fbpx
Mariano Moreno 800x500

Mariano Moreno, caníbal histórico: "Alguien por favor que cuente"

Mariano Moreno, el caníbal histórico. Figura indubitable de los albores de la patria. Con una lucidez intelectual que le valió no pocos enemigos, hoy, dos siglos después, sigue siendo el norte para los noveles profesionales tanto del periodismo como del derecho.

(Imagen de portada - Mariano Moreno por Lautaro Alincastro)

La primera aproximación a la figura de Mariano Moreno para las y los argentinos es cuando empezamos a estudiar en la escuela primaria la Revolución de Mayo, donde, en general y por lo que recuerdo, no hay demasiadas precisiones.

El joven hijo de español y de una de las pocas mujeres que sabían leer y escribir por aquel entonces en el Virreinato del Río de la Plata, cursó sus estudios en Chuquisaca donde pudo ver y entender los malos tratos a los que eran sometidos los pobladores originarios en las minas bolivianas.

En su corta vida - 32 años - el joven Mariano escribió a pedido el Plan de Operaciones, donde expresó una serie de acciones para obtener la independencia total de España. En ese momento empieza a dividirse la Primera Junta entre la mirada revolucionaria del fundador de la Gazeta de Buenos Aires que pretendía llevar adelante cambios económicos y sociales profundos; y el conservadurismo del presidente Cornelio Saavedra, quien representaba a sectores que estaban a favor del mantenimiento de la situación anterior, tal como relata el historiador Felipe Pigna en su página web.

La Gazeta de Buenos Aires

Primera edicion de la gazeta de Buenos Aires

La fundación del periódico de la revolución se produjo un 7 de junio, motivo por el cual en esa fecha celebramos el Dia del y la periodista en Argentina. Mariano Moreno sostenía que los pueblos merecían conocer las actividades de sus gobernantes, y así es que sale la publicación, a todas luces nacida de la necesidad política de comunicar. En cada edición el prócer nos deslumbra con su agudeza intelectual. Elijo esta frase que debiera ser cabecera para todos los periodistas en ejercicio del oficio.

"Si se oponen restricciones al discurso vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria"

La Gazeta de Buenos Aires, 21 de Junio de 1810

Mariano Moreno

Fue un abogado, periodista y político destacado de su generación, que tuvo un final, por decir lo menos, extraño. Cuando las rencillas pasaron a mayores, decide dar un paso al costado y emprender viaje a Gran Bretaña, donde nunca llega. Su viuda, antes de los acontecimientos, recibe de forma anónima un ajuar de luto compuesto por guantes y abanicos negros.

Hoy en tiempos donde el periodismo necesita ser replanteado, ante el reemplazo del ecosistema informativo por el ecosistema del showbussines, como bien dice el periodista cordobés Fabián García. Es una buena idea mirar y reconocer donde nació el periodismo argento, junto a un grito de libertad y en el entendimiento de que los proyectos periodísticos siempre tienen en su base un posicionamiento político, no necesariamente partidario, pero si cargado de ideales.

25 de Mayo (Fragmento)

Por Mariano Moreno

Temprano desde la mañana
French y Beruti patrullan la plaza
Tienen sus hombres,
su determinación es clara
Acá nos quedamos
Hasta que renuncie Cisneros
Es lo que queremos los criollos
“El poder emana del pueblo”

Texto completo aquí

Webgrafía de la nota

Felipe Pigna sobre Mariano Moreno

Mariano Moreno: Creación de la Gazeta de Buenos Aires