fbpx
Concurso IB50K

Concurso IB50K: para jóvenes con mentalidad innovadora

El objetivo del Concurso IB50K consiste en potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas que presenten proyectos de micro y medianas empresas de base tecnológica como células estratégicas para el desarrollo.

La onceava edición del prestigioso concurso fue presentada el viernes 11 de junio desde la casa del bicentenario en la ciudad de Buenos Aires y se transmitió por canal oficial de YouTube del CES.

El secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social (CES) Gustavo Béliz, que fue el encargado de la apertura, destacó la participación en esta edición del IB50, en el entendimiento que el concurso expresa y coincide con el organismo que conduce en "la cultura edificante, de inclusión social, pública y privada, en su aspecto federal y sobre todo con el nivel de excelencia que el Instituto Balseiro implica como simbolo y nave insignia para la Republica Argentina".

Por su parte Mariano Cantero, inició su exposición afirmando que "Es cada vez más claro que los países que logran un desarrollo económico y mejor bienestar de su pueblo lo hacen en base al valor agregado en sus actividades socio-productivas, y esto se sustenta con el aporte de la ciencia y la tecnología".

El tríangulo de Sábato y la cuarta revolución industrial

Gestion del desarrollo

El director del Instituto Balseiro explicó la importancia de esta nueva edición del IB50K mientras el mundo vive la cuarta revolución industrial y atraviesa la pandemia "Un tiempo donde los nuevos materiales, la microelectrónica, la inteligencia artificial, la computación cuántica y muchas otras tecnologías impactan todas las dimensiones del desarrollo tecnológico, desde el comportamiento social hasta en la exploración del espacio".

En ese orden y "con foco en los jovenes con mentalidad amplia e innovadora, es que el Instituto Balseiro presenta una vez mas el IB50K con el fin de que esos proyectos se conviertan en micro y medianas empresas de base tecnológicas para la creación de bienes y servicios, que ayuden a un mejor desarrollo industrial y a la mejor calidad de vida de la población", aseveró Cantero.

Sobre el Concurso

El IB50K comenzó en el año 2009 y reparte como premio 50 mil dólares aportados por el sector socio-productivo y de gobierno del País. El IB50K, en sus diez ediciones, ha convocado aproximadamente 300 proyectos de empresas de base tecnológica, impulsadas por aproximadamente 1000 jóvenes emprendedores del País, lo que significa es un inmenso capital.

El Concurso es una acción más del Instituto Balseiro en su compromiso de que el conocimiento genere el desarrollo de la sociedad, que con gran esfuerzo financia la educación y formación de sus jóvenes, y hace posible la existencia de esta institución de educación pública.

Este año, además, se suma el aporte del CES con un premio especial destinado a emprendedores que presenten proyectos educativos basados en tecnologías que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje. El proyecto ganador de esta temática especial será premiado con 15 mil dólares y recibirá horas de mentoreo para el fortalecimiento de sus aspectos pedagógicos y para su validación en entornos formativos reales a cargo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), y asistencia técnica para el armado del estudio de mercado y plan de negocios a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC - Facultad de Ciencias Económicas).

Premios especiales

Para esta 11° edición, las empresas e instituciones que confirmaron su aporte al concurso con premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Subsecretaría de Economía del Conocimiento y Subsecretaría de Emprendedores), Grupo San Cristóbal, Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, Pan American Energy, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

Además, el Concurso IB50K cuenta con el apoyo y compromiso de importantes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: ib.edu.ar/ib50k