fbpx

Dispara, la imagen mutilada

Gobierno de Córdoba Circunvalación

Mercedes Ferreyra presenta la muestra Dispara, la imagen mutilada en el hall central del Espacio Cultural Museo de las Mujeres, de la ciudad de Córdoba, a partir del martes 23 de marzo hasta el viernes 23 de abril.

La autora, fotografa, artista visual y ceramista independiente, trabaja sobre las imagenes documentadas durante el juicio por la Megacausa La Perla - La Ribera, donde se juzgaron delitos de lesa humanidad. Una selección del acervo documental de esta cobertura gráfica cotidiana se presentó durante el año 2017 en el Cabildo de Córdoba con el título: Dispara, un archivo fotográfico para la memoria.

En esta nueva muestra Mercedes, Mechi, para quienes siempre la vemos documentando la realidad en las calles cordobesas, acciona sobre esas imagenes manipulando los rostros de militares condenados por delitos de lesa humanidad, seccionando, mutilando, transformando y creando nuevas caras para representar a los genocidas en una operación simbólica donde ella tiene el poder de modificar la genetica de los imputados, y según relata son "figuras impersonales, donde un pedazo de cada uno de ellos, hacen al genocidio".

En cada uno de esos fragmentos asi como en el conjunto la artista crea nuevos rostros para representar a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura, cívico-militar argentina entre los años 1976 y 1983.

Sobre Mercedes Ferreyra
Es artista visual, fotógrafa y ceramista independiente. Estudió en la Escuela Provincial de Bellas Artes José Figueroa Alcorta (Córdoba) y en la Escuela Nacional de Cerámica (CABA). Su registro fotográfico ha sido publicado en diversos diarios y libros en papel y online, tanto en el país como en el extranjero. Recibió varios reconocimientos por su cobertura en DDHH. Su obra fue exhibida en muestras individuales y participó en muestras colectivas. En el 2017 expuso en el Centro Cultural Cabildo su obra Dispara, un archivo fotográfico sobre la memoria. Vive y trabaja en Córdoba.

Sobre el Museo
Dispara, la imagen mutilada se suma a la propuesta expositiva del Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) que actualmente exhibe también Las orejas no tienen párpados, conformada por las muestras Desarmario de Constanza Ruibal, ORRRTIGA de Aylén Bartolino Luna, La puerta del Sol de Agostina Rosso y Elegía de Constanza Pellicci.

Las muestras pueden visitarse de martes a sábados en el horario de 10 a 19. La entrada es gratuita y, por protocolo sanitario, se adquieren exclusivamente de manera digital a través del sitio autoentrada.com Para ingresar al museo se debe presentar, de manera digital o impreso, el código QR que entrega la plataforma. Los códigos tendrán asignado un horario para la visita.