Gaia Delfini. Naturaleza de flor y tierra

Dibujo de Gaia Delfini cabalgando un escarabajo en La alquimia de las flores

Gaia Delfini. Naturaleza de flor y tierra

Dibujo de Gaia Delfini cabalgando un escarabajo en La alquimia de las flores

La artista cordobesa Gaia Delfini lanzó La alquimia de las flores, su primer trabajo como cantautora solista en el que, según dice, «la impotencia se encontró con el arrullo, la incomodidad con la calma, la angustia existencial con la posibilidad de descansar en la conciencia de que somos una trama”.

Con un sonido profundo y fluctuante, las melodías dialogan entre capas y texturas de música popular de raíz y música urbana. La descripción relata casi con exactitud los procesos simbióticos que se dan en la obra entre las melodías y los textos, el arte y el compromiso con el entorno, la voz que relata y la tierra.

«Quiero estar en la alquimia de las flores / descender por el suelo más oscuro / ser la humedad de la tierra / y brotar en altares de cemento abandonados».

Escuchá La Alquimia de las flores mientras leés la nota

[su_audio url=»https://culturacanibal.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/La-alquimia-de-las-flores-Gaia-Delfini.mp3″ width=»80%»]

Este primer trabajo en su nueva etapa artística apareció en las plataformas la primera quincena de mayo y preanuncia novedades que incluyen presentaciones en vivo, nuevas canciones y producciones audiovisuales.

Hierba que resiste

Gaia es la Tierra. En la idea bíblica del origen «la Tierra es como Dios la hizo y la vida como Dios la programó. No hay interrelación entre una y otra y Tierra y vida siguen su camino por separado, sin influirse», dice José Cerdeira Taboada en su columna para Tierra y Tecnología, que nada tiene que ver con este escrito, ni con la canción.

Gaia, la artista, fuerza esa interrelación de vida y tierra para salirse de su cuerpo y despertar como la hierba que resiste al pavimento. «A veces – dice en sus redes – en ese margen del todo que es la entrega, me tiendo en la humedad del suelo y escucho el susurro de los tubérculos, el barullo de las hormigas (…) También escucho el quejoso chirrido de los brotes y botones, es agudo el sonido de lo que está naciendo. Hay plantas e insectos silenciosos o que no aprendí a escuchar, sonidos que son como imaginar un color nuevo.

Ya sé, soy analfabeta y muda… solo escucho el pardo tumulto y hasta a veces me creo que en este suelo mullido algo voy aprendiendo», concluye.

Lectura Recomendada

[su_posts posts_per_page=»1″ tax_term=»4″ offset=»1″ order=»desc» ignore_sticky_posts=»yes»]

Verde como la hoja y el pañuelo

Cuando uno escucha, ve, repasa los trabajos de Gaia Delfini, descubre el verde. Como el pañuelo al cuello o en el puño cerrado, Gaia es verde, su entorno lo es. Es su color predominante. Quizás en ese instante de albor que prefiere sobre la eternidad de concreto, reciba la energía que permite la fotosíntesis, y se haga hoja.

En medio de la simbiosis la artista confiesa que La alquimia de las flores, «retrata un momento de incertidumbre, de desencuentro conmigo, con el paisaje urbano».

La canción «habla de nuestra naturaleza de flor que no deja de ser una más de tantas formas de vida. Es esa conciencia de que podemos habitar este mundo y tratar de hacernos parte de ese paisaje, de respetarlo, de vivir con otras formas de existencia sin tener que ser destructivos«.

Gaia y sus hipótesis

Según la Hipótesis Gaia, inspirada en la imagen de la Diosa Griega de la Tierra y contrapuesta a la idea bíblica, la tierra es un sistema autorregulado y autorregulador en el que los organismos vivos y los componentes físicos interactúan. La hipótesis sugiere que la vida y el entorno físico de la Tierra están íntimamente conectados y se influyen mutuamente en una retroalimentación positiva.

«Si me dicen que sea hoja apagaré para siempre mi ego», reza la canción, haciendo interactuar, como en la hipótesis, organismos vivos, arte y naturaleza.

Para ver y escuchar a Gaia

Gaia x 3

La presentación formal dice que Gaia Delfini es una joven artista nacida en Córdoba capital en 1992, que es cantautora y cineasta, que su creatividad ha tomado las formas de la música, la escritura, la danza y lo audiovisual, teniendo siempre como eje la búsqueda de un mensaje que nos acerque a la sensibilidad, la empatía y la conciencia.

Sus proyectos anteriores incluyen un dúo con Andrés Muratore, la participación en el proyecto Subversiones Chingonas Vol. I junto a otros músicos de la escena cordobesa, y el canal de youtube Casa Canción, donde trabajó con Diego Cortez y Pedro Saad con la intención de enviar un mensaje de resistencia y calidez durante el aislamiento de la pandemia.

Gaia Delfini en vivo

El próximo 17 de Junio ​​la artista se presentará en formato trío. Mamavieja Espacio Cultural (Eduardo Maldonado 1019, Casa 2, Bº Los Plátanos) será el escenario donde se escuchará La alquimia de las flores y otras canciones que forman parte de un disco que se avecina en su incipiente carrera solista.

Esta canción de Subversiones chingonas vol. I es una mixtura entre Construccion de Chico Buarque y Fragilidad de Sting, con un pequeño fragmento escrito por Tabaré Ríos, con Gaia Delfini (voz) – Tabaré Ríos (Guitarra) – Verónica Guevara (Clarinete y accesorios) – Leo Carricaburu (Trombón).

Además, está produciendo un material audiovisual junto a la productora Volcano y preparando el lanzamiento de “Chinina”, una película documental con mucha musicalidad.

«Mi relación con lo audiovisual se da orgánicamente, como todas mis relaciones con la creatividad», explica Gaia agregando que es «una herramienta más que me interesó conocer».

La experiencia «resultó en un documental que retrata una realidad que siempre me interpeló mucho, que son nuestras raíces, las raíces de este territorio y personas que han sostenido luchas en el tiempo, En este caso es Chinina, una abuela descendiente comechingona que ha luchado mucho por los derechos del barrio y de los carreros, otra comunidad que habita en Córdoba».

«Les invito también a ser parte del documental que se estrena el 5 de junio en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, a las 20», cierra.

Chinina – Fuego

Escena Fuego, del documental «Chinina», de Gaia Delfini, con animaciones de Serena Dardanelli y Milena Benmuyal bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0 sin modificaciones.