fbpx
Portada FLISOL

FLISOL 2021. Software libre, aulas virtuales y soberanía tecnológica

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre en Córdoba emitirá vía streaming su edición 2021 que se desarrollará de manera virtual del 23 al 25 de abril.

Por segundo año consecutivo el FLISOL será virtual "aún sabiendo que el contexto un año después no es el mismo", según aclaran desde la organización. Si algo podemos sacar de beneficioso en estos inesperados tiempos pandémicos es que muchos sectores -especialmente los vinculados a la cultura, la comunicación y las artes- dejamos de lado la queja nostálgica de "aquellos tiempos mejores" y nos sumergimos en el mundo de la virtualidad.

Por Gustavo Ceriani

Por Gustavo Ceriani

Cultura Caníbal

En el caso del Festival, aunque mucho más relacionado con la tecnología que el resto, obviamente, encontraron ventajas en el encuentro a distancia: la organización conjunta desde varias localidades, "con lo que esto implica a la hora de articular lazos y fortalecer redes", la posibilidad de expandir el alcance y participación en el territorio, la utilización de nuevos recursos y voces, y el nuevo desafío del streaming.

Libre, gratuito e inclusivo
Todas las actividades son libres y gratuitas, no precisan conocimientos previos para participar y pueden consultarse en su sitio web en www.librebase.org.ar

Es que el plan para esta edición es transmitir las charlas, talleres y videoconferencias por la plataforma Feediverse.tv, Además "funcionará una sala online de soluciones técnicas y estará habilitado el chat por telegram y matrix para acercar preguntas, consultas y opiniones"

El programa

Los temas a tratar en todas las instancias no son ajenas a la realidad pandémica. La relación entre el software libre y la educación, la construcción de la soberanía tecnológica, las patentes y la ciencia abierta son algunas de las charlas, mientras que habrá dos talleres destinados a la construcción de aulas virtuales libres y las prácticas de cuidado en el territorio digital.

Torneo de videojuegos libres

En la jornada previa, el viernes 23 de abril, se abrirá un espacio para, con la excusa de competir con otros usuarios, mostrar los desarrollos libres de esta industria. Los juegos Super Tux Cart -carreras de coches tipo arcade en 3D, cuyo protagonista es Tux, la mascota del kernel Linux- y 0 A.D. -estrategia en tiempo real, libre y de código abierto- están disponibles para descargarlos y practicar. Quienes quieran participar deben inscribirse aquí y recibirán las instrucciones vía mail..

Qué es y quiénes son FLISOL

FLISoL es un evento pensado para personas que deseen conocer la filosofía del movimiento global de software y cultura libre. Presenta charlas y talleres pensados para quienes recién se acercan o quienes llevan años estudiando éstos conceptos, en busca de la articulación entre derechos, culturas y tecnologías. El evento se realiza en simultáneo y de manera colaborativa en toda latinoamérica. En Córdoba los organizadores se aglutinan en el colectivo Libre Base Córdoba, un espacio de encuentro "por la libertad en el software y la cultura, la convergencia para activistas y grupos locales que trabajen a favor del uso de software, redes, cultura y conocimiento libres y licencias abiertas, a fin de poder debatir y coordinar horizontalmente la difusión e implementación de esas propuestas en el medio local y regional.