fbpx
Guitarras de colores

Foro Nacional de Música: Córdoba en el centro de la escena

El 22 y 23 de noviembre se realizará en la ciudad mediterránea el Primer Foro Nacional de Música bajo el lema Pensamientos y políticas del sector. Participan funcionarios de cultura nacionales, provinciales y municipales, artistas, gestores culturales, comunicadores y otras personalidades ligadas a la industria.

Foro Nacional de Música 2021

El Pabellón Argentina de ciudad universitaria, edificio central de la Universidad Nacional de Córdoba que alberga, entre otros espacios la Sala de las Américas y el Salón de actos, recibirá la semana próxima a los y las referentes del sector musical para repasar la situación, discutir y pensar en conjunto el camino a recorrer en el futuro.

La coordinadora del Foro Nacional de Música, Marcela Reartes, convocó a participar para "discutir muchos aspectos tales como las políticas públicas, las legislaciones vigentes, las industrias culturales y el rol de las instituciones, sindicatos y organizaciones independientes".

La propuesta es abierta a toda la comunidad y gratuita, aunque a los fines organizativos se requiere inscripción previa a través de este formulario.

Encuentro y reflexión

"Después de estos tiempos tan difíciles que ha pasado el sector el Foro es una oportunidad de encontrarnos y reflexionar junto a una cantidad de asistentes repartidos en seis mesas de trabajo que nos van a tener ocupados durante los dos días", expresó Reartes. A la vez, confirmó que "vienen invitados de alto nivel, referentes de todos los sectores, funcionarios nacionales del INAMU, del Ministerio de Cultura de la Nación, de la Agencia Córdoba Cultura, de la Municipalidad de Córdoba y de otras provincias"

Lectura Recomendada
Fondo de pantalla retrowave 800x500

Aztec Latin: el sello internacional con base en Mendoza

Aztec Latin es la sub label latinoamericana de Aztec Records, un sello discográfico con ADN argento pero de origen británico que nació en 2010.

La lista de participantes se completa con gestores culturales, trabajadores de la comunicación y artistas de nuestro medio "de todos los géneros, dando participación también a las diferentes generaciones para reflexionar en que situación estamos, qué tenemos que mejorar y poder construir un panorama del campo de la música, sus perspectivas y sus desafíos para los próximos años".

Roles y desafíos

La mesa que abrirá el encuentro el lunes 22, luego de la inauguración, reunirá a Maximiliano Uceda, Diego Boris, Nora Bedano, Luis Chazarreta, Miguel Siciliano y Gustavo López, en representación de los órganos públicos de la Nación, provincias de Córdoba y La Rioja, Municipalidad de Córdoba y ENACOM, respectivamente.

En el segundo turno, desde las 14, se discutirán los desafíos creativos y productivos de las personas músicas en el siglo XXI, con un panel compuesto por los y las artistas Mario Díaz, Roberto Cantos del Dúo Coplanacu, Lourdes Fontana de Eleva Big Band, Yuls Átomos de Mercuriales, Brenda Martin de Eruca Sativa, Francisco Valdés, Marcelo Settembrini de Sabroso y Daniela Medrano en representación de Sonar.

Pensamiento y políticas del sector

La última jornada encontrará a periodistas de espectáculos y cultura en la mesa denominada La música y los medios de comunicación y a continuación se presentará un espacio del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba en el centenario de su creación.

Por la tarde Marcela Reartes disertará en su carácter de Directora de Elencos Estables de la Municipalidad junto a Hadrián Ávila Arzuza, máxima autoridad del Teatro del Libertador, y otros referentes de cuerpos artísticos oficiales. Los paneles de cierre reflexionarán sobre La música como industria creativa y/o capital simbólico y El trabajo musical. Realidades y perspectivas en el contexto de la pospandemia, con destacados profesionales en la materia.

Consultar el programa completo del Foro Nacional de Música aquí.

*Imagen de portada realizada por Rahul Yadav en Pixabay