fbpx
Germán Marco en concierto

Germán Marco. Folclore con un poco de blues

German Marco presenta Silencios, su segundo disco solista acompañado por músicos de la talla de Botafogo y Luis Salinas. El próximo jueves 16 de junio a las 21.30 el Quality Teatro recibirá al músico de Mendiolaza y sus amigos.

"Hola hermano, como andás, te mando un audio para explicarte. Escucháme, estoy por presentar un disco nuevo de folclore, mi sexto disco, en el Quality..." La voz profunda de Germán Marco reverbera en el teléfono anunciando lo que pasará en pocos días. Es una voz grave, proyectada, un poco arenosa, de folclore con un poco de blues.

Para ese vozarrón, los silencios son un desafío, pero el nuevo trabajo discográfico es hijo de la pandemia "donde el movimiento a nivel mundial era tan calmo como significativo", según dice.

"El disco lo empezamos a armar, a maquetar en Alemania, en una gira que hicimos Lo empezamos a componer con el Gurí Contrini, que después falleció, pero ya estaba armado. La muerte de mi amigo fue el primer silencio, el segundo fue la pandemia y el tercero fue el silencio de nuestros instrumentos, no poder salir a trabajar, a tocar".

Familia de Músicos

Germán es oriundo de Sacanta, provincia de Córdoba, a 120 kilómetros de la ciudad. "Vengo de familia de músicos: mi vieja es profesora, mi abuela tocaba el violín, tengo cuatro tíos abuelos en la Orquesta Sinfónica, mi viejo era camionero y amaba el folclore y me llevaba a todas las peñas", recuerda.

"La banda sonora desde chico en el tocadiscos era folclore, así que lo tengo incorporado hace muchos años", agrega. "Cuando empecé a tocar la guitarra y cantar, a los 11 años, todo era folclore, después a los 17 o 18 comencé a hacer algo de rock y blues, que siempre me llamó la atención".

Entre esos géneros descansa Germán Marco, con sus 30 años de carrera como compositor y cantautor. "Generador incansable con una voz inconfundible y un modo singular", describen sus amistades.

Lectura recomendada

Espacio Barón Biza en la 36ª Feria del Libro Córdoba 2022

Las 50 del Espacio Barón Biza en el Cabildo

El Espacio Barón Biza integrado por editoriales independientes vuelve a habitar el Cabildo en la 36° Feria del Libro de Córdoba.

Entre los grandes

Su reseña indica que antes de Silencios, el Bicho Díaz le produjo tres discos - con Los Rosendos - y el Mono Izarrualde uno, con Cuarta Clave.

En 2010 es Ricardo Tapia quien se encarga de la producción del único trabajo discográfico de Marco Serrano, el dúo que integraba en ese momento. "Barro" fue editado por Universal Music. Lanzado como solista, estrena Grito del Monte, producido por Ica Novo.

El 16 en el Quality

- ¿Qué show verá el público el 16?

Las entradas para la presentación de Silencios se adquieren en la página web de Quality Espacio.

- "Van a encontrar un show muy versátil. El disco Silencios tiene doce temas y en el escenario hay tres guitarristas, un contrabajo, un bombo legüero y yo cantando. Esa es la banda estable, después van a subir un bandoneón, flauta traversa, otro bombisto más y un violero eléctrico, que también son parte de mi banda pero están invitados en distintos temas.

Cuando termine esa parte, vamos a hacer diez temas más con invitados que siempre están apoyando. Botafogo, con quién estoy grabando actualmente y él ha grabado en mis dos discos, Roberto Carabajal también va a estar, al igual que la Gata Noelia, Lore Jiménez y Mariano el Gitano, que es un cantante de flamenco de Córdoba.

Al final vamos a pasar un video tributo a mi amigo y hermano Ica Novo que estaba invitado al disco y nos dejó hace muy poquito".

El Marco Germánico

Junto al guitarrista de su banda y amigo Ramiro Tarifa, Germán lleva la música popular por Europa. "Tengo dos giras por Alemania, Italia, Francia, Holanda y España. Donde mejor nos va es en Alemania, en Münich, Berlín, en todo lo que es la frontera con Suiza y con Austria, les gusta mucho lo que hacemos".

- ¿Planeás volver?

- "Tuvimos la posibilidad de ir a dos festivales a Moscú pero nos agarró la pandemia. Los hicimos por zoom y estamos viendo si podemos hacer el presencial el año que viene, aprovechando también para una tercera gira por Alemania.

Queremos volver porque hay un ballet de folclore que son rusos pero hablan a la perfección el castellano y les gusta mucho nuestra música, entonces hacen una fusión de danza entre Rusia y Argentina", concluye.