Horacio Banegas presenta «Viejos Libros»

Horacio Banegas presenta su disco Viejos Libros

Horacio Banegas presenta «Viejos Libros»

Horacio Banegas presenta su disco Viejos Libros

El santiagueño Horacio Banegas adelanta su nuevo disco al público cordobés, el sábado 9 de agosto a las 20.30 en Studio Theater. Las entradas anticipadas están disponibles en Al pogo.

En una suerte de retrospectiva, Banegas describe el álbum como «una forma de deshojar mi diario personal. Estas canciones son el testimonio de las páginas más queridas de mi vida».

En este encuentro, durante más de una hora y media el público podrá conocer sus nuevas creaciones tales como Viejos libros, El quinto canto, El hombre y su analogía, Semillitas, además de cantar sus clásicos aclamados Mensaje de Chacarera, Para cantar he nacido y Canción del Quenero, entre otros.

Banegas x3

Hace varios años que dos de sus tres hijos lo acompañan en su ruta musical y este tour no será la excepción. el Mono y Jana Banegas estarán el sábado con sus guitarras, sus bajos y sus voces, mientras que Matías Sabagh en batería completará el «cuarteto eléctrico».

«Será una experiencia única para los amantes de la música y la danza folklórica, con un Horacio Banegas acostumbrado a entregar sus clásicas creaciones que ya forman parte del cancionero contemporáneo», dicen desde su entorno.

Como el concierto, Viejos libros es un disco con aire familiar. Es el complemento de la trilogía iniciada por Reminiscencia del Mono y Quintaesencia de Jana. En la producción del show también trabaja Juan Banegas y están presentes en la obra su mamá y su hermano José.

«El título es sencillamente un homenaje a mi madre querida que fue la filósofa de mi vida y mi consejera en todos mis actos», declaró hace unos años al portal Folclore Club.

José y la zamba

Según contó en el diario El Liberal de su Santiago natal, su hermano José fue prácticamente un padre para él. «Mi papá albañil y encofrador viajaba con las empresas que lo tenían a su servicio», narra y agrega que «prácticamente no estaba en la casa. Se hizo el dique de Río Hondo y él desde que se empezó hasta que se terminó de construirlo estuvo trabajando allí”.

Entonces, «mi hermano mayor salía a la mañana para lustrar, vender lotería, diarios. Es el emblema de lo que para mí es la familia y de lo que es haber recibido la protección, el amor y el cariño de mi hermano José. Escribí esta obra en la década del 80 y estaba guardada. Entonces, ahora consideré que es tiempo que salga”, dijo en esa entrevista.

La obra en cuestión se llama José y la zamba, e integrará el repertorio del próximo sábado.

Huellas en el alma y el ambiente

Las nuevas canciones, según explicaron, están «llenas de sentimiento, actualidad y calidad artística. Son canciones que tocan el corazón y dejan una huella duradera en el alma».

«A propósito de huella – prometen – durante el evento se medirá la huella de carbono a fin de cuantificar el impacto del evento sobre el cambio climático».

La huella de carbono es un indicador ambiental que mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, en este caso, en un evento. Se evalúan factores como el transporte, fuentes de energía utilizadas, desechos finales, cantidad de gente que participó, etc. Un compromiso con el planeta que poco a poco van adoptando los artistas.

Eli Fernández abre el telón

«¡Vamos con algunas sorpresas que tenemos preparadas para nuestro público cordobés! Nuestra amiga @elifernandez.musica es invitada especial para ser parte del concierto… ¿Ya escuchaste su música? Dale play a su disco Alas sin pena en Spotify», dice la invitación en las redes sociales de Horacio Banegas.

Eli Fernández es intérprete y compositora de música popular argentina. En su voz se puede encontrar una combinación de folclore autóctono tradicional con el sonido contemporáneo de los nuevos autores, como también distintos paisajes de la canción urbana.

Semillitas, de Horacio Banegas, del álbum Viejos Libros (2023)

Oriunda de General Pico (La Pampa) y radicada en Cördoba, es considerada una de las voces femeninas de este tiempo, con su canto profundo y federal que llega a las raíces de diversos estilos como el tango, el chamamé, la huella o la tonada, entre otros.

En 2018 lanzó su primer disco Canto Soy, nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum de Artista Femenina de Folklore y ganadora del Premio Mercedes Sosa como Mejor Álbum Solista de Folklore. Se encuentra produciendo su segundo material discográfico bajo la dirección de Popi Spatocco.

Voces destacadas

A este encuentro mágico se sumarán la riojana Natalia Barrionuevo y la cordobesa Karen Quiroga.

La primera fue ganadora en el Pre Cosquín a mediados de los 90, en el rubro solista vocal femenino, el premio que otorgaba Mercedes Sosa, quien se convierte en su madrina artística y la invita a cantar en su show en Buenos Aires.

Edita los discos Donde se gesta el amor y Sueños, este último con arreglos de Luis Chazarreta y participación de Mercedes Sosa, Alfredo Ábalos y Ramón Navarro. En 2003 presenta Alivio para el alma, con Raly Barrionuevo y Orellana Luca como invitados.

Karen Quiroga es oriunda de General Cabrera, Provincia de Córdoba. Se define como una cantante de género popular alternativo que tiene sus bases sentadas en el folclore pero con una fusión diversa de infinitos sonidos. Sabe conjugar de manera exquisita la sensibilidad con la fuerza; lo tradicional con lo moderno. De las más inquietas y que promete ser de las más originales de su generación.

Sobre Horacio Banegas

Para los despistados que aún no lo conocen, Horacio Banegas nació en Santiago del Estero y es uno de los artistas más prolíficos del cancionero popular.

En sus inicios fue músico de Alfredo Ábalos y Sixto Palavecino y compuso la Misa Santiagueña. Fue creador de los ciclos culturales Mensaje de Chacarera, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra, Mi origen y mi lugar y El arte de las inmediaciones, que se desarrolla en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Lectura Recomendada

[su_posts posts_per_page=»1″ tax_term=»230″ offset=»1″ order=»desc» ignore_sticky_posts=»yes»]

Por sus trabajos discográficos tiene en su haber varios discos de oro y de platino y fue reconocido en el Festival Nacional del Folclore de Cosquín con el premio Consagración.

Es Embajador Cultural de la UNSE y su obra fue inspiración de estudios filosóficos en esa casa de estudios, en los que además participó como invitado, y de análisis sociológicos y antropológicos en la Universidad Nacional de Córdoba.

Como es costumbre en sus recitales, para este sábado promete agitar el «pogo sachero», al ritmo de El Quenero.