El miércoles 17 de julio a las 20 en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, Córdoba), la Orquesta Emergente estrena Gracias Mercedes, un homenaje por los 89 años del nacimiento de Mercedes Sosa.
Junto a Lucas Heredia, Paula Emelí y Hernán Morales, este proyecto mutante interpretará una selección de sus canciones más emblemáticas. «Con el objetivo de honrar el pensamiento, el obrar y la voz de Mercedes Sosa, la Orquesta Emergente lleva adelante la titánica tarea de ofrecer en un solo concierto una suerte de síntesis donde convergen las canciones que inmortalizó a través de su voz y su canto consciente», dicen desde la agrupación.
El concierto estaba programado para el domingo 14, pero desde la primera convocatoria aclararon que la fecha podía trasladarse si la Selección Argentina de Fútbol llegaba a la final de la Copa América, para no superponer el concierto con el partido. Finalmente y con el resultado puesto, anunciaron que la cita será el miércoles 17 a las 20 y que todas las entradas adquiridas tienen validez para la nueva fecha.
Madre Cantora
Paula Emelí y Lucas Heredia serán los responsables de poner su voz a la par de la de Mercedes Sosa en sus interpretaciones. En diálogo con Cultura Caníbal se refirieron a las influencias en su arte y la cultura popular.
Arranca Paula: «Mercedes Sosa es la madre cantora, la vibración más visceral, más pura de todas. La escucho y siento que me frena en el tiempo, me toca todas las fibras, las hace vibrar y me recuerda mi norte. Me reafirma como una brújula el camino por el que estoy yendo, lo ilumina y lo nutre».
A su vez, Lucas cuenta: «para mi es clave en la manera de conectarme con el folclore, pero sobre todas las cosas con la interpretación como una manera de recrear las obras, llenarlas de vida, de razones, de poner en el canto una manera que, por ser conmovedora, ya es un acto revolucionario».
«Es entender que la canción necesita viajar en las voces de las personas para llenarse de la fuerza necesaria para existir y cumplir su función en nuestra sociedad», redondea.
Sudamérica en la voz
Ambos resaltan la importancia de la voz de la cantora. «Me parece una de las voces y de las personas que más resuena en Argentina y desde Argentina hacia el mundo, es increíble lo que ha resonado y lo que resuena todavía Mercedes Sosa como artista, como cantora, como persona», dice Paula, a lo que Lucas añade que «escucharla es escuchar una voz que levanta el puño y dice presente en las causas populares y en la importancia de la identidad».
Respecto a esa partecita de sus personalidades artísticas que han sido moldeadas por Mercedes, Lucas Heredia considera que para él, como cantante, «siempre ha sido una referencia, una influencia, y sobre todo lo que significa para nosotros como Argentinos y Latinoamericanos que nos sentimos parte de esta madre de la Patria Grande, que nos hace sentir realmente, cada vez que la escuchamos, en nuestra casa».
Paula Emelí también tiene su consideración particular en este punto, al retratarla como una «historiadora del arte. Creo que le debemos mucho a ella y a las personas artistas que la acompañaban como recopiladoras de la historia, mucho antes que la historia por sí misma. Desde el arte se han rescatado muchas historias importantes para nuestra cultura, nuestros ancestros. Siento que tiene un pulso muy importante en nuestra cultura y en mí».
Por todo esto, «estoy tremendamente agradecida con Hernán y con la Orquesta Emergente por traerme de nuevo a ella y, como dije recién, reafirmar estos estos nortes, estas brújulas», concluye la cantante.
Sobre la Orquesta Emergente
Se compone de catorce músicas y músicos en escena aunque en sus presentaciones va mutando su formación e invitados. Desde 2016 la Orquesta diseña espectáculos innovadores. Canciones Orquestadas, uno de los primeros proyectos, fue un intercambio entre instrumentistas de formación clásica y cantautores con repertorios populares actuales.
Posteriormente realizaron homenajes a las figuras del rock nacional y sus trabajos más recientes fueron las interpretaciones de los discos emblema El amor después del amor de Fito Páez, Filosofía barata y zapatos de goma de Charly García, Artaud del Flaco Spinetta y Amor Amarillo de Gustavo Cerati.
Gracias Mercedes
En el homenaje del Miércoles 17 de julio, formará un cuarteto de cuerdas (dos violines, viola y cello), trío de vientos (flauta, oboe y clarinete), banda (bajo, guitarra, acordeón, piano y batería) y los dos solistas.
La dirección general está a cargo de Hernán Morales, quien también participa en los arreglos para orquesta, acompañado por Diego Ferrer, Fermín Sampo, Claudio Bazán y Ali El Kadre Apto.
“Si pienso en Mercedes pienso en esa convicción, en esa lucha, y en que no
Hernán Morales
cantaba por cantar ni por tener buena voz, como dice la canción de Jara,
aunque realmente tenía una voz impresionante”
El repertorio incluirá canciones emblemáticas que interpretó Mercedes Sosa a lo largo de su carrera, tales como Yo vengo a ofrecer mi corazón, Como la cigarra, La maza, Juana Azurduy, Desarma y sangra e Himno de mi corazón, entre otras.
Integran la Orquesta Emergente Juan Pablo Fabre (concertino), Fiamma Acosta (violín), Cande Camilo (viola), Juan Tomás Palomeque (cello), Trini Gutiérrez (flauta), Diego Nadra (oboe), Juan Domenech (clarinete), Damián Barrera (batería), Agustín Palacios (bajo), Matías Danglada (guitarra), y Augusto Morales (piano y acordeón). Complementan el equipo Juan Barzola en sonido y Franc Visuals en visuales.