Continuando con su gira, Vértigo enero llega a Córdoba con su obra «El sonido de lo frágil» entre el 18 y 20 de agosto.
Gilda Sosa quien está a cargo de la dramaturgia y la dirección general de «El sonido de lo frágil» nos cuenta que la gira Tucumán – Córdoba está planteada siempre en tres localidades de cada provincia, una de ellas en la Capital, porque les interesa particularmente circular el material observando las diferentes dinámicas de las salas y los públicos, es decir «las diferentes maneras de hacer teatro», entendiento que ese intercambio resulta enriquecedor para todos los participantes.
Sinopsis
Una mujer contrata a una actriz para que interprete el papel de mucama por un día. Pero ¿quién puede controlar los acontecimientos cuando una idea es tan ajena a quiénes somos?
Una constelación absurda de simulaciones, fabulaciones y humor, donde lo frágil se convierte en el único gesto verdadero y poético capaz de reconectarnos cuando nadie es lo que parece.
¿Qué sonido tienen las historias personales?, ¿Cuánto silencio necesitan los vínculos para encontrarse?, ¿Cómo se eligen las palabras que llenan los silencios?
—
En lo particular para Gilda, una adoptada por la capital cordobesa, ya que inició sus estudios en el Seminario de Teatro Jolie Libois, volver a la ciudad con «El sonido de lo frágil» es volver a tomar contacto con esos orígenes.
Sobre la obra
El sonido de lo frágil es lo imperceptible pero persistente, eso que quiere reconectarnos cuando nos alejamos mucho de quienes somos en realidad. La obra propone un juego de contrastes y acumulaciones donde dos personajes muy distintos, con dos tonos de actuación bien diferenciados generan tensiones y texturas que están sostenidas por una estructura sonora, que por momentos se convierte en un tercer cuerpo.
Estos elementos, sumado al acento que tiene la propuesta en los colores fuertes, aportan cierto tono de comedia almodovaresca que nos permite crear una convención con el público, donde todo rasgo realista que tiene la obra es una excusa para ingresar en un territorio de sensibilidades tragicómicas.
La obra se involucra con dos problemáticas sociales que hoy más que nunca parecen resquebrajar la convivencia de nuestra sociedad: la clase social y la diversidad sexual e identidad de género. Para recomponer nuestro tejido social es preciso comprender que la heterogeneidad nos humaniza. El sonido de lo frágil pone su esperanza en que otra manera de escucharnos es posible, en que otra mirada hacia quienes son diferentes, es urgente.
Las fechas en Córdoba
Viernes 18. 21hs. Chalet Hereje. Lisandro de la Torre 288. VILLA MARÍA – @chalethereje / entradas anticipadas @antesala.com.ar
Sábado 19. 21hs. Teatro La Chacarita. Jacinto Ríos 1449. CÓRDOBA CAPITAL. @lachacaritateatro / entradas anticipadas @antesala.com.ar
Domingo 20. 20hs. La Beba Teatro. Almirante Brown 293. RÍO CEBALLOS @labebateatro / reserva tu lugar – a la gorra.
Ficha Técnica
Dramaturgia y dirección general: Gilda Sosa
Actúan: María Victoria Felipini y Luciana Taverna
Vestuario: Julieta Fassone
Realización objeto escénico: Walter Lamas
Diseño escenográfico: Gilda Sosa
Realización escenográfica: Silvio Falasconi y Nicolas Césare
Música original y diseño sonoro: Alejandro Taliano
Voz en off: Nicolás Césare
Ilustración del diseño: Walter Lamas
Diseño de imagen: Gilda Sosa
Puesta de Luces: María Victoria Felipini
Compañía Vértigo Enero
Colectivo Mujeres por una poética propia
Espacio de creación: El Astrolabio Teatro