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Empresa Argentina abandona el mail corporativo por las redes sociales

La mayoría de los jóvenes de la Generación Y seguramente se preguntará qué sucede dentro de los gigantes edificios del Correo Argentino, mientras que los de la GZ ni siquiera sospecharán que allí dentro ocurre algo. Los Millennials transcurrieron su adolescencia comunicándose vía email mientras que los Centennials ya consideran obsoleta esta herramienta. Las estadísticas indican que la mayoría de los adolescentes no tienen cuenta de correo electrónico y quienes tienen no acceden a ella a diario.

El desarrollo tecnológico es cada vez más acelerado y quienes no se adaptan van quedando en las margenes de la comunicación, aunque muchos de los nacidos antes de 1980 se resistan a desarrollar su personalidad virtual. Adaptándose al nuevo y cambiante escenario, la empresa argentina Snoop Consulting decidió migrar su comunicación interna a la plataforma Workplace, un servicio social empresarial creado por Facebook.

"Problemas como el spam corporativo, la aparición de canales más poderosos y las redes sociales resultan más atractivos y eficientes para la colaboración entre las personas", expresan los responsables de esta compañía nacida en La Plata, provincia de Buenos Aires, que planea dejar de utilizar el correo electrónico corporativo en los próximos seis meses. Para la consultora, el correo basura que se genera internamente (y sin intención) al poner en copia a otros colaboradores “por si acaso…” o los famosos mails “FYI” (Para su Información), crea una falsa sensación de “notificado” o “yo avisé”. También está el problema opuesto: no avisar a alguien involucrado en un tema, por desconocimiento de ese interés u obligación. Las organizaciones montaron procesos críticos sobre una plataforma pensada 50 años atrás, con otras limitaciones, paradigmas y valores. Como en muchas otras organizaciones, cuando el mail no fue suficiente, se implementaron redes sociales corporativas para satisfacer la demanda de usuarios cada vez más sofisticados respecto de la comunicación. A su vez los grupos de interés internos creaban y usaban otras herramientas para chat y redes sociales en las cuales colaboraban, sostienen desde Snoop.

De acuerdo al Radicati Group, se tiene proyectado que la cantidad de cuentas de correo electrónico en todo el mundo crezca para pasar de más de 4.1 billones de cuentas en 2014 a más de 5.2 billones de cuentas para finales de 2018. Si vemos más allá de esos billones, eso es un crecimiento de casi un 27%

A pesar de las estadísticas sobre el uso de correos electrónicos, el CEO de esta consultora líder en innovación y desarrollo, Gustavo Guaragna, considera que en el futuro las empresas dejarán de utilizarlo. Workplace "es como una conversación permanente y ordenada de todos los actores en cada área de interés, ya sea un proyecto, un proceso o una práctica de negocios. El volumen y calidad de información que circula está creciendo exponencialmente y la integración entre personas está generando nuevas redes internas que aceleran nuestra capacidad de innovar” finaliza con entusiasmo.

Los hábitos y comportamientos de consumo cambian con las nuevas generaciones, así como el uso de la tecnología, y la ventaja, al parecer, la dará la adaptación empresarial a estos cambios.