Semana Santa cultural a pleno

Semana Santa Cultural Córdoba a Pleno

Semana Santa cultural a pleno

Semana Santa Cultural Córdoba a Pleno

Los museos y espacios culturales de la provincia tendrán acceso libre y gratuito en el fin de semana largo de abril. En la Semana Santa cultural habrá multiplicidad de conciertos y obras de teatro y se podrá ingresar a los museos públicos, sin necesidad de adquirir entradas anticipadas. Solamente se deberá cumplir con el uso de barbijo y respetar el orden de llegada.

La Semana Santa es, además de un rito litúrgico, una excusa para viajar por el país y una de las provincias más visitadas en los últimos tiempos es Córdoba. Aprovechando el extenso feriado y el peregrinar de turistas, la Agencia Córdoba Cultura programó una serie de actividades en diferentes ciudades.

La Presidenta de ese organismo, Nora Bedano, presentó ante empresarios de turismo y periodistas la programación, afirmando que «lo que se produce artísticamente en Córdoba tiene nivel internacional y es una de nuestras principales marcas de identidad, por lo que se nos conoce y reconoce en el mundo«. En el Centro de Convenciones «Juan Bautista Bustos» de la capital provincial, la funcionaria propuso a los empresarios del sector turístico que «inviten a sus visitantes y clientes a descubrir el arte que aquí producimos. Seguramente se llevarán una emoción que redoblará su deseo de volver«.

Conciertos Corales

El Miércoles 13 a las 20:30 en el Teatro Municipal Río Cuarto (Constitución 945) el Coro Polifónico Delfino Quirici presenta Stabat Mater, de Gioachino Rossini, con dirección de Juan Manuel Brarda y la participación de los solistas Laura Pisani, Alejandra Malvino, Santiago Martinez y Federico Bildoza, junto al pianista Vicente Ronza.

La obra musicaliza los versos católicos del Siglo XIII atribuidos al Papa Inocencio III que describen el dolor de la Virgen María ante Jesús crucificado. Stabat Mater Dolorosa (estaba la madre sufriendo) comienza el texto de la obra.

Ese mismo día a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús (Caseros 52, ciudad de Córdoba), el Coro de Cámara de la Provincia que dirige Gustavo Maldino interpretará Responsorios de tinieblas del Sábado Santo, del compositor renacentista Carlo Gesualdo y Jerusalem, de Tomás Luis de Victoria. Entrada gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

Gustavo Maldino, Director del Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba

Según narra Maldino, «en un pequeño poblado del sur de Italia, a pocas horas que las primeras luces del día ingresen en la capilla profusamente iluminadas con velas, como la tradición indica, se escuchará por primera vez una de las obras más significativas de la música religiosa de fines del Renacimiento: los «Responsorios de tinieblas». Su autor fue uno de los habitantes de aquel lugar, el Príncipe Carlo Gesualdo da Venosa, magistral artista cuyos procedimientos compositivos adelantaron sonoridades que recién serían escuchadas doscientos años después».

Jueves Santo

El Jueves 14 a las 18 el Coro de Capuchinos – conformado por más de 100 jóvenes de todo el país – junto a la Camerata Académica presentan Música en Semana Santa, en el Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325, Córdoba), al aire libre.

A su vez, a las 20 se presentará el Coro Polifónico presenta Cantique de Jean Racine y Requiem, en el Teatro del Libertador San Martín (Vélez Sarsfield 365, Córdoba)

Con Santiago Ruiz como director invitado, interpretará las composiciones de Gabriel Fauré, dos obras de profunda inspiración en la fe. Acompañan en piano, Andrea Mellia y los solistas Pía Garay y Federico Finocchiaro. Este concierto no es gratuito. Las ubicaciones van desde los 500 pesos (cazuela, tertulia y paraíso) hasta los 800 en platea.

Viernes Santo

El viernes a las 17 en la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya – declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO – actuará el Coro Góspel Kumbaya, agrupación cordobesa pionera en la música Gospel en Argentina.

También a las 17, la Capilla Histórica de Pilar, a la vera del Camino Real, recibe la actuación de la cantante lírica Constanza Estevan, integrante de diversas agrupaciones como La Fragua, Las O y Entrama, con las que aborda un amplio repertorio que va del jazz al folklore y la música experimental. Estará acompañada por Nicolás Rubinstein. Este concierto se replicará el Sábado 16 a las 17 en la Estancia Jesuítica de Colonia Caroya.

El mismo día a las 18, en el Paseo del Buen Pastor actúa Camerata Docta agrupación especializada en la ejecución de instrumentos de cuerda con repertorio de autores argentinos y latinoamericanos. Además participan Paola Bernal y Juan Iñaki.

Sábado de Gloria

El sábado 16 a las 17, la Capilla Histórica de Pilar recibe al tenor Ricardo Martínez acompañado por el pianista Mario Tozzini. El repertorio fusiona la música popular con el canto lírico. Martínez es recordado por cantar desde el balcón de su edificio durante la etapa más difícil de la pandemia.

También el sábado, a las 18, el Paseo del Buen Pastor reúne al Coro Gospel Kumbaya y Planeador V, banda tributo a Soda Stereo.

En la víspera de pascuas, a las 21.30. Suna Rocha interpreta La Misa Criolla, de Ariel Ramírez y Félix Luna,
en el Santuario María Diocesano de Villa Tulumba. La emblemática voz de nuestro folklore estará acompañada por una formación musical integrada por Daniel Homer en guitarra, Leandro Marquesano en piano y Diego Gazzaniga en percusión y accesorios.

Domingo de Pascuas

El domingo de Pascuas se cierra el fin de semana cultural programado por el gobierno provincial. A las 18 en el Paseo del Buen Pastor se presenta Misty Soul Choir. Bajo la dirección de Ángel Vilkelis, más de treinta artistas en escena incluyendo cantantes, raperos e instrumentistas recrean los estilos afroamericanos de Estados Unidos, en su lengua original.

La tarde también tendrá la presentación de Roxana Carabajal. Con décadas interpretando con maestría un cancionero creado por antepasados en la música de raíz nativa, la cantante santiagueña representa, junto a su madre Graciela, el ala femenina del prolífico clan. Como solista, ganó el premio consagración en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín y realizó importantes presentaciones en el exterior.

Épicas de la Guerra de Malvinas

La programación incluye una obra teatral que recuerda los episodios del conflicto bélico de las Islas del Atlántico Sur. Malvinas, 74 días / 1982 sube a escena el sábado 16 a las 21 y el domingo 17 a las 20, en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real (San Jerónimo 66, ciudad de Córdoba), con dirección general de Cristina Gómez Comini.

La obra se inspira libremente en sucesos de la Guerra de Malvinas y las épicas de sus protagonistas, ex combatientes de Argentina e Inglaterra que han compartido sus visiones en sitios virtuales.

Las entradas (desde 500 pesos) se consiguen en Autoentrada y en las boleterías del teatro de miércoles a domingo desde las 15.