fbpx
#zonared Red de Gestión Cultural Pública

#ZonaRed en el Foro de poderes legislativos

En el marco del Foro de Poderes Legislativos la Red de Gestión Cultural Pública presentó una síntesis del recorrido de su gran trabajo llevado adelante durante todo el año.

La #ZonaRed es un espacio de vinculación territorial, de trabajo intersectorial que contribuye a la participación ciudadana y la articulación de proyectos de desarrollo regional de las culturas.

Con esta impronta la #ZonaRed acompañó a lo largo de los últimos 5 años, desde el territorio provincial, eventos como Feria del Libro, Noche de los Museos y Mercado de Arte. El Foro de Poderes Legislativos incluyó este espacio en su grilla propiciando el acercamiento de legisladores y concejales de toda Córdoba al trabajo de la Red. Los municipios y comunas adheridos pudieron mostrar el trabajo realizado durante este año y la proyección para el 2023.

Corredores Culturales

Durante el encuentro de Julio, la Red de Gestión Cultural decidió avanzar en la conformación de Corredores y Circuitos Culturales en cada región. Con ese fin se encuentran en proceso las propuestas que permitirán la circulación de artistas y proyectos culturales por toda la provincia.

En los casos donde ya se encuentran operando circuitos o corredores de una determinada disciplina, el trabajo de la Red es integrar, fomentar y sumar a ese trabajo para potenciarlo.

Fue muy importante la colaboración colectiva para llevar adelante la presentación del Proyecto Puentes, que parte de una idea original de Juan Banegas para unir en corredores culturales los puentes de acceso al centro de la ciudad.

Actualmente el programa de corredores culturales se encuentra realizando relevamientos de infraestructura, agenda cultural, y determinación geográfica con sus áreas de incumbencia.

A su vez, Córdoba en tanto capital de la provincia tiene sus particularidades, entre ellas que hay muchos más gestores independientes que públicos que participan en la RED, y una mayor actividad que requiere otra dinámica de trabajo. Fue muy importante la colaboración colectiva para llevar adelante la presentación del Proyecto Puentes, que parte de una idea original de Juan Banegas para unir en corredores culturales los puentes de acceso al centro de la ciudad.

Observatorio

Uno de los trabajos con los que culmina este 2022 para la Red de Gestión Cultural y que seguramente va a definir algunas líneas de trabajo en el año 2023 es el Observatorio de la Gestión Cultural de Córdoba.

Este proyecto cuenta con el apoyo del programa del Ministerio de Cultura de la Nación a través de Gestionar Futuro y será abordado de manera conjunta con las instituciones educativas y de formación que tengan a la Gestión Cultural como objeto de estudio.

En este sentido junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al Programa de Universidades Populares (UUPP) y la subsecretaría de Cultura de la UNC, se realizó la primera acción que es el relevamiento provincial de gestores y gestoras culturales de la provincia de Córdoba.

Lectura Recomendada

Físicos argentinos analizan jugadas de fútbol con la ayuda de un modelo matemático 

Un equipo de físicos argentinos analizó la dinámica de interacciones entre los jugadores a la hora de marcar a sus oponentes. El trabajo podría ayudar a evaluar el rendimiento de jugadores o incluso para mejorar videojuegos. Además de querer analizar más partidos de ese deporte, ya planifican estudiar juegos de rugby. Por: Laura García Oviedo * El análisis de las jugadas son parte del “know how” de directores técnicos de distintos deportes, y ese conocimiento, tan valorado por cada club, es imprescindible para mejorar el rendimiento de sus equipos. En el contexto del fervor que genera el inicio de la Copa […]


Y más

Durante esa jornada también pudieron exponer el trabajo de Relevamiento de leyes culturales que vienen realizando Abogadxs Culturales Córdoba junto a Milagros Ortiz y el equipo de la legislatura de Córdoba.

Este enorme trabajo trata de identificar las leyes vinculadas al sector cultural para poder abordar, actualizar y proponer leyes acordes a los momentos que nos toca vivir.