fbpx
Maradona y Raffaella Carrá

Caníbal Fantástica. Raffaella Carrá con la 10 en la espalda

Gobierno de Córdoba Circunvalación

La muerte de Raffaella Carrá nos obliga al recuerdo inmediato, a revolver en los archivos para no repetir una y otra vez lo que los medios masivos ya dijeron, ni caer en la anécdota fácil que, ante su ausencia, puede incluir significaciones contrarias a su pensamiento.

Son tiempos de lamentar muertes de personas queridas y admiradas. La pandemia ha acelerado ese proceso que nos llevó, primero, a insultar y enojarnos con el calendario, como si el transcurrir del tiempo tuviera la culpa - quizás la tenga - y segundo, a escribir sobre Juan Forn y Horacio González, entre otros.

Pero en este caso y ante la noticia del fallecimiento de la diva italiana, aprovechamos para recordar algunos momentos que la vinculan con nuestro país o, ya que de fanatismos hablamos, con la más dolorosa pérdida de este colectivo llamado Argentina: Diego Armando Maradona.

Raffaella y Diego, la zurda y la libertad

Encontrar las similitudes entre la cantante y el astro del fútbol es una tarea sencilla. Ambos se codearon con el poder, pero renegaron de los poderosos, vivieron en España e Italia, no se callaron nunca lo que pensaban y se manifestaron un gran amor mutuo.

Raffaella Carrá estaba afiliada al Partido Comunista y era defensora de los trabajadores y las minorías. Fue una de las primeras famosas en pronunciarse a favor de las luchas de los y las homosexuales en los años 70. "Yo siempre voto comunista", declaró a la prensa española en una oportunidad.

Fue censurada por las letras de sus canciones y sus bailes en distintas partes del mundo. En Argentina los militares la obligaron a cambiar la letra "para hacer bien el amor hay que venir al sur" por "para divertirse bien..." mientras que el Vaticano por mostrar el ombligo y por un baile transgresor. En Italia por El presidente. Ante estos intentos de "ponerla en su lugar" ella respondía que siempre fue una mujer libre.

Era una entrevistada como las que ya no hay, no escapaba a ningún tema que se le ocurriera al entrevistador, nunca evadía las respuestas ni se excusaba con frases del tipo "prefiero no hablar de eso" o "no opino de política. Cualquier similitud con Maradona, es pura coincidencia, vaya uno a saber.

Para mayor testimonio de ello, destacamos las publicaciones Raffaella Carrà: la estrella del pop italiana que enseñó a Europa la alegría del sexo (en inglés) de The Guardian y una entrevista de Julio de 2011 que Vanity Fair recupera con motivo de su muerte.

Las noches del y la Diez

Raffaella Carrá y Diego Maradona jugaron sus partidos de local y de visitante, siendo siempre el empate el resultado que mejor les quedaba. En Italia, el diez visitó a la diva en su programa A Carramba Che Fortuna, donde fue acompañado por sus ex compañeros del Nápoli, mientras que en España fue uno de los invitados del especial de Hola Raffaella dedicado a la solidaridad con los afectados por el VIH. En esa oportunidad, el Diego donó para la subasta la camiseta del Sevilla con la que enfrentó al Real Madrd.

La revancha se jugó en Argentina en el recordado programa La noche del 10, que conducía Maradona. Raffaella arribó al país luego de 23 años. "Gracias a Diego, aquí estoy. Ahora tú me has robado la profesión", dijo en un castellano casi perfecto.

Los últimos registros públicos de su relación - aunque esta vez unilaterales - son un saludo en video que la Diez grabó por el cumpleaños 60 de Maradona, poco antes de su fallecimiento, y la despedida por twitter cuando se enteró de la muerte de su caro amico

La intercontinental

Compartimos los videos de todo lo narrado, lamentablemente no encontramos los registros oficiales de todas pero, como siempre, algún fanático los replicó, enteros o a pedazos. Gloria y y admiración eterna a Raffaella Carrá, caníbal fantástica.

Raffaella saluda a Diego en su cumple 60
Diego de invitado en Italia
Carramba Che Fortuna parte II
Raffaella recibió a Diego también en España
La noche del diez parte I
La noche del 10 parte II