En marzo del 2017 el Indio Solari brindará un concierto en Olavarría, veinte años después de la cancelación del show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que marcó a fuego la historia de la banda. 

En agosto de 1997, el club Estudiantes de Olavarría se disponía a recibir a la que se había convertido en la banda más convocante de la Argentina. Carlos Solari, Eduardo Beilinson, Daniel Fernando Bucciarelli, Sergio Dawi y Walter Sidotti se disponían a brindar uno de los conciertos enmarcados en la gira presentación de su disco «Luzbelito», editado un par de años antes. Todo estaba predispuesto para una gran fiesta ricotera cuando, horas antes del concierto, el intendente Helios Eseverri decidió dar marcha atrás con la autorización que habilitaba la realización del recital.

La banda interpuso un recurso de amparo y se mantuvo en la decisión de cumplir con el compromiso que había asumido con sus seguidores. De hecho, en la previa a la fecha pautada (16 y 17 de agosto) los integrantes de la banda se instalaron en la ciudad esperando que la Justicia les otorgara la libertad para poder presentarse como estaba previsto. El juez en lo Civil y Comercial de Olavarría, Francisco Chueca, denegó el pedido y los abogados lo elevaron a la Cámara de Azul integrada por Isabel Onetti de Dours, Rodolfo Hernán Ojea y Guillermo Lázaro Céspedes quienes ratificaron el fallo de primera instancia. A esa altura, en el maxiestadio de Estudiantes, el escenario estaba preparado y Olavarría había sido virtualmente tomada por «las bandas» que expresaron su desazón y enojo con algunos incidentes aislados.

Con las miradas del país puestas en el este bonaerense, la banda decidió realizar la primera conferencia de prensa de su historia en la que dieron su versión sobre el devenir de los acontecimientos y adelantaron su siguiente concierto, que se realizó ante 21 mil personas en la localidad de Tandil.

En 2015, la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer archivos policiales de la Dirección de Inteligencia bonaerense, entre los que se encontraba un informe fundamental a la hora de la decisión de Esverri y la justicia provincial.

informes_inteligencia_redondos_olavarria

El próximo 11 de marzo, El Indio volverá a la ciudad con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El concierto se realizará en el Predio Rural La Colmena frente a miles de seguidores que coparán nuevamente la ciudad que los expulsó hace veinte años. Con los redondos formando parte de la historia mitológica de la Argentina, al menos Solari tendrá su revancha. Desde aquellos años muchas cosas han cambiado. La última advierte que por primera vez desde el regreso de la democracia quien gobierna la ciudad no tiene el apellido Eseverri.  Ezequiel Galli venció a José, hijo de Helios, quien iba por su segunda reelección en las elecciones de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *