Violencia Digital. Los desafíos de la era tecnológica

Calavera sobre código en notebook

Violencia Digital. Los desafíos de la era tecnológica

Calavera sobre código en notebook

Violencia Digital, abordaje institucional y legal, es el eje del debate que reunirá a parlamentarios, periodistas, académicos y juristas en el ciclo Encuentros 4.0, que organiza Telecom.

Especialistas de diferentes instituciones expondrán sus miradas respecto del gran desafío de la vida digital. La primera edición del ciclo en 2022 contará con la presencia de personalidades del ecosistema legislativo,. explican desde la organización.

El encuentro virtual se realizará el próximo jueves 5 de mayo desde las 15. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa en el portal de Encuentros 4.0.

La violencia digital y los desafíos de vivir conectados

Esta modalidad de delito creció en los últimos años a partir de la explosión digital y el uso exponencial de las pantallas, sostienen desde Telecom.

«Gracias a las nuevas tecnologías vivimos conectados a múltiples aplicaciones y plataformas, y logramos continuar nuestra vida laboral, social y económica sin movernos de casa. Pero junto con innumerables beneficios y posibilidades también surgieron desafíos que merecen nuestra atención», explicaron.

Según evalúa la compañía, una vez más se evidencia la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de las personas. Esto conlleva la transformación digital de las organizaciones tanto en el sector privado como público, para dar respuesta a las actividades delictivas que crecen por la irrupción de la tecnología.

Legislación y violencia de género

Silvia Lospenatto y Luis Petri abrirán el primer panel sobre Análisis legislativo y normativo: contextualización del fenómeno. La diputada nacional y el ex parlamentario «aportarán el estado de situación de las iniciativas legislativas».

La agenda también incluye la violencia digital de género, cuyo análisis recaerá en la coordinadora del área respectiva en ONU Mujeres Argentina, Carla Majdalani, la Secretaria Letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Analía Montferrer, y la editora de género de Clarín, Mariana Iglesias.

La mesa de cierre presentará la mirada regional con Fernanda Teixeira Sousa Domingos, de Brasil, Irma Llano Pereira, de Paraguay, y Marcelo Gallo Tagle de Argentina. Ambas mujeres son funcionarias en fiscalías que investigan delitos informáticos y ciberdelincuencia en sus países, mientras que Gallo Tagle es Presidente de la Asociación de Magistrados.

La moderación de los paneles y conducción del encuentro estará a cargo de la periodista Adriana Amado.

Sobre Encuentros 4.0

Encuentros 4.0 es un ciclo de intercambio y reflexiones sobre pilares de transformación digital en el ámbito de la justicia, en concordancia con los avances de la evolución tecnológica y la economía digital en la vida social y cultural de la Argentina y del mundo.

Es un espacio virtual que ofrece distintas miradas sobre el rol de la tecnología y la digitalización, y los desafíos asociados a la evolución del derecho y las actuaciones judiciales, de la mano de expertos nacionales e internacionales y personalidades del mundo académico.

Con el ciclo Encuentros 4.0, Telecom se propone acompañar la trasformación de las instituciones en las nuevas instancias de la vida digital.

Los encuentros anteriores «Hacia la Justicia del Futuro» y “Delitos en entornos digitales: los desafíos de la Justicia”, pueden verse en la página web https://www.encuentrostelecom.com.ar/