Sus décimas, su pañuelo, su quinchamalí y su llanto. Y la danza

Violetas para violeta

Sus décimas, su pañuelo, su quinchamalí y su llanto. Y la danza

Violetas para violeta

Los viernes de Noviembre de 2021 la Compañía Vuelos Urbanos homenajea a Violeta Parra con una obra homónima de la composición de Joaquín Sabina.

La Sala Caracol se viste de violeta durante el penúltimo mes del año para recibir la puesta en escena de danza contemporánea y música en vivo inspirada en la vida, las luchas, el arte y el legado de Violeta Parra. Desde las 21.30 en calle Manuel Quintana 1464 de barrio Bajo Palermo, ciudad de Córdoba, Violetas para Violeta recorre los grandes hitos de la artista chilena.

Martina Faux Marambio, Valeria Giaquini y Geremías Juri ponen cuerpo, voz y música al legado artístico presente en la cultura popular latinoamericana.

Sonidos y emociones de Violeta Parra

La escena refiere al misterio, a la soledad, a lo presente pero invisible, a lo que se presupone, pero todavía no está dicho: ¿Qué dice el silencio de Violeta Parra? ¿por qué calla cuando calla?

«Violetas para Violeta es una obra donde la danza contemporánea dialoga con interpretaciones en vivo de la música de Violeta Parra, con arreglos de voz, guitarra y violín», dicen en Vuelos Urbanos. «A través de los sonidos y las emociones – agregan – los grandes hitos en la vida de Parra están representados en esta obra: la creación, la lucha social, el sufrimiento, la soledad, la muerte y el amor. Es un homenaje al vasto legado artístico que dejó como creadora en todas sus manifestaciones, defendiendo el canto auténtico y construyendo así la memoria histórica y emocional del pueblo».

Según sus integrantes, «Violeta Parra transforma lo local en universal en una constante entrega inexorable e infinita de amor y dolor».

Vuelos Urbanos

«La expresión de las bailarinas de Vuelos Urbanos es afectada por la música y por el estado emocional que las envuelve: las tonalidades repercuten en la danza, tejiendo un paisaje perceptual y evocando la esencia de Violeta Parra en sus distintas facetas. Las piezas escénicas muestran al público una representación de la trayectoria vital de la artista chilena, poniendo en escena sus constantes contradicciones: el amor hacia el arte, la creación y su pueblo, y a la vez el constante pesar de un impulso destructor que la lleva a la muerte», explican desde el área de prensa.

La compañía se formó en 2014 con el objetivo de llevar la danza al espacio público, invitando a los transeúntes a inmiscuirse en un universo escénico dentro de la urbanidad.

Ficha Técnica

Idea y realización: Vuelos Urbanos
Bailarinas en escena: Martina Faux Marambio y Valeria Giaquini
Cantante: Valeria Giaquini
Violín y guitarra: Geremías Juri
Diseño sonoro: Martina Faux Marambio
Diseño de iluminación: Facundo Domínguez
Operador de luces y sonido: Enzo Blasco
Fotografía: Paula Ingaramo
Filmación: Surcos del Viento
Diseño gráfico: Valeria Giaquini
Prensa y difusión: Eli Rodríguez

Viernes 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2021 en Sala Caracol (Manuel Quintana 1464, Barrio Bajo Palermo. Córdoba Capital).

Reservas al +54 351 573-3458

Se solicita a los asistentes respetar las medidas de bioseguridad,a cudir con barbijo, usar alcohol y mantener el distanciamiento social.

Imagen de portada por Paula Ingaramo