«Voy con mis amigxs a Saturno». El teatro como memoria

Sigue en cartelera la obra Voy con mis amigxs a Saturno, sobre el asesinato de Blas Correas. Domingos de Mayo en Teatro La Luna

La puesta en escena que tiene como protagonista a Blas Correas, víctima de violencia policial, extiende sus presentaciones en el Teatro La Luna, todos los domingos de mayo a las 21.

Voy con mis amigxs a Saturno aborda la historia del joven de 17 años asesinado por policías de Córdoba, Argentina, el 6 de agosto de 2020.

La pieza utiliza elementos teatrales «como el humor, el afecto y una reposición del orden de la creencia para reflexionar sobre este trágico suceso».

Sala llena y galardones

La obra estrenó el año pasado con diez funciones a sala llena y repitió los fines de semana de abril de 2025.

Fue programada también este año en la Fiesta Provincial del Teatro organizada por la representación local del INT, quedando en la lista de suplentes para representar a Córdoba en la 38º Fiesta Nacional.

Además, obtuvo una mención especial del jurado por la música original, compuesta por Cruz Zorrilla.

Trilogía

A Santiago San Paulo, creador y director de la obra, le gusta contar historias de personas, de la sociedad. «Escribir lo que nos pasa nos hace estar vivos», decía en una entrevista anterior con Cultura Caníbal, en ocasión de estrenar Mugre Superstar, la historia del rock nacional atravesada por Omar Chabán y República Cromañón.

Así, Voy con mis amigxs a Saturno — obra para tres personajes — se convierte en la tercera parte de una trilogía escrita y llevada a las tablas por San Paulo, basada en hechos reales. Las otras son La ilusión del rubio — para un personaje — ficción sobre Facundo Rivera Alegre, también presuntamente muerto a manos de policías cordobeses; y Las flores del pantano — obra para dos — sobre Yamila Cuello, mujer desaparecida cuando iba a reunirse con sus amigas.

En los tres casos, el autor pone en escena a los muertos para contar sus historias «desde una perspectiva emocional, utilizando recursos que permitan la reflexión a través de diferentes tonos».

Memoria, duelo y reflexión

El artista y director riocuartense utiliza el teatro «como un espacio para la memoria, el duelo y la reflexión sobre la violencia policial y la pérdida de vidas jóvenes. Voy con mis amigxs a Saturno propone una reposición del orden de la creencia, de la fuerza del deseo y de la fe, como un pase de magia», dice.

«Hacer aparecer un muerto en el teatro, como el padre de Hamlet, a modo de manifestación o revelación mística, pone en valor las formas del humor y del afecto en la construcción de pensamiento», concluye San Paulo.

El hecho real

Valentino Blas Correas, de 17 años y residente del Villa Cabrera de Córdoba Capital, fue asesinado la noche del 6 de agosto de 2020. Volvía de cenar con cuatro amigos cuando cruzaron un control policial.

Según la gacetilla, «los jóvenes no frenaron y los policías abrieron fuego. Blas recibió una bala en la nuca». La noticia se completa con efectivos policiales plantando un arma en la escena y un testigo inventado.

La madre de la víctima, Soledad Laciar, prometió sobre su féretro que no permitiriá que ensucien el nombre de su hijo y lograría que se haga justicia. Tres años y medio después, condenaron a once policías y abrieron una nueva investigación con dieciocho imputados por la violencia institucional, entre quienes figura el ex Ministro de Seguridad.

A Saturno

El título de la obra, Voy con mis amigxs a Saturno, evoca la idea de una partida abrupta y trascendental tras el disparo fatal. La frase «en ese momento despega, va hacia Saturno» sugiere una interpretación poética, quizás para lidiar con la violencia.

Lectura Recomendada

La obra no busca una representación realista del crimen. Como en todas sus creaciones, San Paulo sostiene que «siempre que se trabaja sobre un personaje, hay una referencia real pero algunas citas son textuales y otras están ficcionadas».

En este caso Blas Correas, interpretado por Lautaro Ruiz, con un notable parecido; Soledad Laciar, a cargo de la consagrada Laura Ortíz; y un tercer personaje (Matías Unsain) que representa a las instituciones, en particular a la fuerza policial, dialogan en el living buscando respuestas o planteando nuevas preguntas, con un juego escénico, lumínico y sonoro que complementa consecuentemente los textos.

Literatura, mitología y realidad

La mención de hacer aparecer al muerto «como el padre de Hamlet» sugiere una exploración de la presencia del ausente, la justicia y el impacto de la tragedia en quienes quedan. Como el Rey muerto en la obra de Shakespeare, el objetivo de su aparición es la justicia por el crimen, pero en su búsqueda se desentrañan otras historias.

El uso del humor y el afecto es una estrategia para abordar un tema doloroso de manera que invite a la empatía y el pensamiento crítico. La obra se presenta como un acto de memoria y una forma de mantener viva la historia de Blas Correas y su madre, transformada después del asesinato.

En la mitología, el titán Saturno es hijo de Éter y Tierra (o de Cielo y Tierra, según versiones). Algunas teorías físicas, por su parte, postulaban al éter como un medio para la transmisión de la luz y otras formas de energía.

Quizás, sólo quizás, Saturno no sea el hogar eterno de Blas sino un pasillo de ida y vuelta entre ese planeta y el nuestro.

Voy con mis amigxs a Saturno

Premio municipal de dramaturgia 2024; declarada de interés cultural por el Consejo Deliberante de la ciudad de Córdoba en 2025; nominada a los Premio Siripo de la Agencia Córdoba Cultura por Mejor Dramaturgia; y Mención Especial a Cruz Zorrilla por Música Original en la Fiesta Provincial del Teatro INT 2025.

Presentaciones

  • Domingos de Mayo a las 21
  • Teatro La Luna – Pasaje Escuti 915 – Barrio Güemes – Córdoba Capital.
  • Entradas a la venta sólo con reserva al 351 240-5933 o a través del Instagram de Santiago San Paulo.
  • Capacidad limitada, se recomienda reservar con tiempo.

Ficha Técnica

  • En escena: Laura Ortíz, Lautaro Ruiz y Matías Unsain
  • Dirección de arte e ilustraciones: Agustina Morón
  • Música original: Cruz Zorrilla
  • Mobiliario escénico: Marcos Taraborelli
  • Diseño de luces: Sele Sanagustín y Agustina Charra
  • Comunicación: Camila Barey
  • Asistencia en dirección: Cirene Fagiano
  • Texto y dirección: Santiago San Paulo
  • Agradecimiento especial a Graciela Mengarelli

Más para leer