fbpx

2021: que la fuerza nos acompañe

El periodista Gustavo Ng lanzó "Horóscopo Chino 2021: el año del Búfalo", su nuevo libro, y adelanta el año que se avecina como algo más que una simple predicción.

Que el 2020 queda para la historia no hay dudas. Hay tantas teorías sobre el por qué el curso de este año como personas en el mundo: que es año bisiesto; que el año 20 de cada siglo está marcado por una pandemia; teorías conspirativas… hasta remitieron al horóscopo chino afirmando que todo es por culpa de la rata. Técnicamente, la pandemia inició por un murciélago, pero éste, dicen, es primo del roedor. El 25 de enero inició el año de la Rata; animal que, entre otras, tiene las características de ser astuto y desconfiado. Y vaya si desconfiamos y necesitamos astucia este año! Lo bueno es que a la rata le quedan menos de dos meses para que el Búfalo ingrese a lo grande y arrolle con su fuerza el 2021.

Para la cosmovisión china, el búfalo representa la prosperidad obtenida a través del esfuerzo, el trabajo y la tenacidad. Si bien es un concepto muy chiquito, quien quiera más detalles y bucear en la Cultura China, ya tiene disponible desde el lunes 14 de diciembre el e-book “Horóscopo Chino 2021. El año del Búfalo”, de Gustavo Ng (Enredacción Libros). Este libro no solo recorre las predicciones que los chinos traen para este nuevo año sino que nos permite acceder y conocer la vasta cultura y sabiduría de este milenario pueblo. Parte de esa cultura es el Horóscopo: en ese saber popular se concentra gran parte de la filosofía, la estética, la mitología, la historia y la literatura china. Dice su autor que “las generaciones que labraron el Horóscopo de modo horizontal, popular y democrático, han conseguido un método oracular que les sirve para anticipar algunas condiciones en que se desenvolverá la realidad”. En ese sentido, el peso está en la prevención, antes que en la magia profética, la adivinación y la predicción.

Gustavo Ng | Horóscopo Chino 2021: El año del Búfalo

 “El 12 de febrero de 2021 se abre la temporada de Búfalos. Grandes búfalos como nubes ya van en camino sin apuro, implacablemente, a tomar posesión del cielo”, dice Ng en el prólogo de esta edición que nos lleva en un viaje por la cultura china a partir del horóscopo con una escritura precisa, accesible y también poética. Es una experiencia que trasciende la mera predicción: permite un encuentro con el Yo y el Mundo que nos rodea y desafía los modos de entender nuestras vidas.

“Los chinos tienen el sentido de que toda historia, edificio, poema, pensamiento, técnica, obra de arte, institución social... todo lo que alguna vez crearon los antepasados, debe ser respetado. La Cultura China que construyeron los ancestros es un palacio magnánimo y los chinos se sienten muy afortunados de haber nacido allí” 

Gustavo Ng
Gustavo Ng

Chino y Argentino
Gustavo Ng es argentino (nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires) y descendiente de chinos de la aldea de Taishan, en la sureña provincia de Guangdong. Se crió con su familia china en Nueva York y regresó a Argentina para dedicarse al periodismo, oficio que ejerce desde 1981. 
Trabajó para medios argentinos, japoneses y españoles en Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Venezuela. En 2011 enfocó su carrera profesional en la relación entre Argentina y China, concertando su trabajo con la exploración personal de sus orígenes. En ese año fue uno de los socios fundadores del proyecto de comunicación Revista DangDai. En 2015 viajó a China por primera vez y desde entonces lo ha hecho anualmente. Ha visitado más de 30 ciudades de todo el territorio chino, cubriendo temas sociales y culturales, con un foco especial en el Horóscopo.