AHYRE: “Capitalizamos el tiempo y seguimos generando”

Ahyre

AHYRE: “Capitalizamos el tiempo y seguimos generando”

Ahyre

La formación presentó el fin de semana un nuevo sencillo junto a Abel Pintos inaugurando el camino al segundo disco. 

Hace poco más de un año empezaba a instalarse el nombre de AHYRE, el nuevo proyecto musical integrado por Juan José Vasconcellos, Hernando Mónico, Federico Maldonado y Sebastián Giménez, junto a Guido Bertini en batería y percusión. En septiembre de 2019 hicieron su primera aparición, completaron agenda de verano, se convirtieron en la consagración 2020 del Festival de Jesús María y lanzaron su primer disco. Y llegó la pandemia, con todo lo que eso significó, sobre todo en el sector artístico y cultural. 

Sin embargo, los chicos de Ahyre fueron de los más activos durante todo el año. Sin presentarse en escenarios, claro, se mantuvieron en constante movimiento produciendo, generando contenido, atendiendo a la prensa, interactuando con su comunidad de redes sociales, participando en festivales online como el Billboard y escribiendo nuevas canciones. En síntesis, capitalizaron el “tiempo libre” para hacer todo lo que el lanzamiento de un disco requería en la vieja normalidad.

Abel Pintos, el cómplice perfecto

Hace algunos días la agrupación lanzó nuevo tema en Spotify y en las últimas horas del domingo 6 de diciembre estrenó video en YouTube, con un invitado estelar. Se trata de “Cómplices», del Colo Vasconcellos, con la participación de Abel Pintos. “Desde su gestación, sin saber qué iba a ocurrir, la voz de Abel sonaba constantemente en nuestras cabezas a través de esta letra y música”, dice el autor.

Mientras se avizora una lucecita de esperanza para volver a los escenarios, en horas anteriores al estreno del video de Cómplices (realizado en Salta y Buenos Aires por las limitaciones de la pandemia), Hernando “Pony” Mónico se anima a decir que el grupo se encuentra en una excelente etapa y en un momento experimental, en el que se sumergen en los procesos creativos, a jugar y explorar los sonidos para ver hasta dónde llegan. Y podría decirse que les está saliendo bastante bien. Ahyre se muestra como un núcleo sólido que juega con ductilidad, adaptándose a la identidad sonora de los invitados a los que convidan sus canciones, pero siempre conservando su sello. Y eso se demuestra en los vivos, porque se la bancan solos: cuando no se cuenta con la presencia de los invitados la canción se conserva, lejos de perder peso.

“Estamos muy contentos con el disco y con “Cómplices”. Si bien es una canción que está terminada desde antes de largar el disco, no habíamos tenido la oportunidad justa para lanzarla. Creo que estamos yendo por un camino que está bueno, que es distinto, interesante y que tiene conexión con todos los géneros y las músicas que escuchamos y nos gustan, pero a la vez conecta también con el folklore que es lo que hicimos siempre. Y eso es lo que caracteriza nuestro sonido como banda, lo que nos identifica”,

Si es folklore, si coquetea con el pop, la balada o el rock a esta altura ya no importa. Es música hecha con convicción, respeto y profesionalismo. Es música, siempre necesaria. Y eso es lo que importa.