fbpx
David Urra Entre Rulos presentó "Ansiedad

Entre Rulos: "A través de la música pude bajar la ansiedad"

La banda de David Urra lanzó Ansiedad, su nuevo single que reflexiona sobre los trastornos cada vez más comunes entre las personas, con una mirada introspectiva.

El músico chileno tiene parte de su corazón en Córdoba, donde inició su vida artística y vio concretarse sus primeros proyectos con músicos locales. En 2019 volvió a su Valdivia natal pero espera ansioso el fin de la pandemia para cruzar la cordillera.

Invasión, meditación y creación

Ansiedad es la última canción presentada por Entre Rulos, la banda que lidera el valdiviano, en agosto de 2021, aunque Urra revela que desde 2017 comenzó a sentir el trastorno "más allá de lo que conocemos normalmente como estar ansioso. sino con síntomas más invasivos".

Algunos días la encuentro / posada justo en un altar / llega sola sorprendiendo / un gran vacío existencial. La letra de la canción es a la vez un testimonio de los sentimientos y un mensaje de esperanza sobre su superación y el futuro. "Las sensaciones se presentaron de una manera corporal pero a través de la respiración consciente, la meditación y la música pude bajarlas a algo más creativo", explica Urra.

La obra, que puede escucharse en todas las plataformas de música, "está vinculada a ser artista y llevar la carrera de músico profesionalmente", Según afirma, el trabajo realizado el año pasado con miras a presentar el tema coincidió con la pandemia donde "hubo ansiedad generalizada".

Incertidumbre y desequilibrio

“Siempre he construido mi música desde espacios de pausa e introspección, busco en la composición habitar la calma que me conecta con el momento presente”

David Urra

"Muchas personas se vieron perjudicadas por este trastorno, sobre todo porque la ansiedad viene en parte por la incertidumbre, que fue lo que más nos entregó la pandemia, la incertidumbre por algo que creíamos que estaba muy lejos y de repente llega a nuestros países, a latinoamérica, luego el cierre de las fronteras y tantas otras cosas que nos pasaron", reflexiona David Urra.

El chileno considera que los síntomas y sensaciones se generan, en parte, "por pensar demasiado en el futuro y en su control. Que todo sea tan incierto nos dejó en un desequilibrio más grande". Estos pensamientos fueron volcados a la canción, como una especie de duodécimo paso para la superación.

Este single fue producido en el retorno a Valdivia mientras transcurría el confinamiento. Viene a mostrar una faceta distinta con la guitarra como elemento principal de composición pero elevando la dimensión electrónica del resto de la instrumentación y experimentando cerca del mundo sonoro del funk. Además posee arreglos con sonido 360 o binaural por lo cual se recomienda escuchar con auriculares, dicen en su entorno.

Pablo Díaz Browne en teclados, el cordobés Gastón Sánchez Sarmiento en bajo y Franco Diprieto en beats y batería acompañan a David en Ansiedad, que fue mezclado por Luis Primo en Estudios Maya.

Entre Rulos

"La banda Entre Rulos es mi proyecto solista, con mis temas", explica David aclarando que no quería su nombre en la marquesina. Nombrarla fue casi un acto reflejo: "siempre que me encontraba componiendo miraba hacia abajo y veía mi pelo frondoso y con ondas. El nombre refleja mi visión del mundo entre esos rulos".

El proyecto nació en formato acústico en 2014 en la ciudad de Córdoba, Argentina, con 2 singles. En 2017 inició a un ciclo de "instrumentistas [email protected]", consolidando el estilo fusión amalgama característico de la banda. Con un sonido propio ya madurado en septiembre de 2019 lanzó el álbum Tras Cordillera, declarado de interés cultural por la Municipalidad de Córdoba. presentado en el Centro Cultural España Córdoba el 4 de octubre de ese año.

Escuchar Ansiedad, de Entre Rulos

En 2020 vuelve a Chile, se presenta en vivo y lanza su primer Videoclip No Caer. En la actualidad se encuentra trabajando en la producción de un nuevo single “Mis deseos”, con apoyo del Fondo de la Música / Circulación y Creación Artística del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional de ese pàís.

Me enamoré de la ciudad y su gente

"Con Córdoba me une un sentimiento muy profundo, muy grande. Llegué a los 19 años y allí hice mis primeras presentaciones profesionales, la grabación de mis primeros discos, el armado de giras", comenta David cuando le preguntamos por su doblñe nacionalidad chilena cordobesa. "Toda esa enseñanza de los primeros años desde que uno decide ser artista me la entregó Córdoba, como el traspaso de adolescente a adulto, también en el arte".

El músico confiesa sus ganas de volver a la provincia mediterránea. "Es muy probable que cuando se pueda viajar por tierra vuelva aunque sea algunos días a ver a mi gente". La relación con nuestro país es permanente: "Sigo teniendo vínculos muy cercanos de amistad y trabajo, como con Euge Muñoz que es la encargada de comunicación del proyecto (y quien facilitó el contacto entre Cultura Caníbal y Urra)".

"Estoy esperando que abran las fronteras porque pienso mi futuro yendo y viniendo, armando algunas giras, convocando a les músiques con quienes estuve tocando allá, o viajar con algunos o algunas de las que conforman mi banda en Valdivia. Está totalmente en los planes visitar Córdoba y hacer nuevas actividades allá"

"Córdoba sigue siendo como un pueblo grande, gigante, se nota en la gente, en cómo lleva su vida. Desde que llegue a Córdoba me enamoré de la ciudad y su gente", concluye David Urra.