fbpx
Raúl Porchetto

Raúl Porchetto en concierto: se encendió la llama

Gobierno de Córdoba Circunvalación

El pasado viernes Raúl Porchetto debutó con su show streaming. ¿Cómo fue? Aquí algunos detalles.

En marzo de 2020 se apagaron las luces y se bajaron los telones. De a poco, algunas fueron prendiéndose a lo largo del año con estudios y livings como escenarios. Los videos colectivos con pantalla compartida estuvieron a la orden del día acortando distancias y se instalaron los streamings, que, si bien ya existían como recurso disponible, fue la única opción para artistas y músicos, a la que echaron mano para seguir presentes. En vivo o enlatados, con más o menos producción, artistas de mayor o menor trayectoria, el show online copó las redes y agendas de espectáculos tras casi ocho largos meses de salas vacías.

El viernes 13 de noviembre fue el día que eligió Raúl Porchetto para encender la luz de su escena y desafiar las supersticiones. “Es mi primer show desde febrero; estoy tirando serpentinas” dijo algunas horas antes de empezar su primer streaming: en vivo, en clave intimista, acompañado por sus hijos (Ana Clara en coros y Daniel en piano, guitarra y coros), con una excelente calidad de audio y video, un repertorio especial armado para la ocasión con una cuota de improvisación y el margen para la espontaneidad del baile en el medio. Todo desde un living en Vicente López directo al mundo, porque si hay algo a favor del show on line es la ausencia de fronteras.

Entusiasmado, relajado y distendido

Raúl inició el concierto con uno de sus clásicos en versión acústica, como para darle tiempo al público -que con una catarata de comentarios en el chat mostraba su ansiedad- para alistarse antes de iniciar el recorrido por la historia de sus canciones. Durante poco más de 90 minutos, clásicos y hits se amalgamaron con algunas canciones que sonaron en vivo por primera vez como perlas de la noche. Las cuerdas tomaron cierto protagonismo sosteniendo la voz (impecable) de Raúl, y la presencia discreta del set de percusión junto a los coros aportaron la calidez acústica que suena en una juntada familiar plena de disfrute que atravesó la pantalla. Un show de excelente calidad, digno de un artista que continúa escribiendo la historia cultural de nuestro país.

Porchetto es uno de los pioneros del rock progresivo en el continente americano, compartió escenarios y caminos con artistas como Sandro -la versión que hacen juntos de Bailando en las veredas es de las mejores-, Charly García, León Gieco, Pedro Aznar y Sandra Mihanovich entre tantísimos otros, siendo parte de la cofradía de músicos que escribieron la historia del rock nacional. Con su vida compartida entre las sierras de Córdoba y CABA, Raúl aprovechó la cuarentena para reflexionar, leer y aprender (más). Entre el orgullo de ser un músico popular y el aprendizaje de vivir el día a día con una pandemia en el medio, está próximo a cumplir cinco décadas con la música. Haciendo una lectura rápida, no es extraño verlo aggiornarse a los tiempos.

Enciendan el fuego, la mente y todos los sentidos. Raúl Porchetto prendió la luz, demostró que sigue en escena y el show debe continuar.

La llama de tu amor - Video Gentileza de Disco Trashumante