fbpx
Sofía Lanaro en Cortometraje

Sofía Lanaro: La actuación me salvó la cabeza

La actriz Sofía Lanaro vuelve a su Córdoba natal para dar una charla de "Actuación frente a cámara y autocasting". En la previa, hablamos sobre su carrera, la vida en Buenos Aires, la militancia y la experiencia en cine.

Sofía hizo su primera aparición en el audiovisual a los 16 años, pero es actriz "desde los 5 o 6. Cuando era chica me gustaba hacerles pequeñas escenas a mis conocides para que se rieran. Me gustaba que pusieran su atención sobre mi" Ah, también habla en lenguaje inclusivo.

Estudia teatro desde los 11 años, comenzó en la escuela primaria, continuó con Alicia Dozo en La Casona Municipal ("tuve que mentir la edad porque era para mayores de 15 y a mi me faltaban unos meses para cumplirlos", se ríe) y se es Licenciada en teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Tiempo después se mudó a la gran ciudad para trabajar, pero fundamentalmente para continuar su formación.

Ciudad de pobres corazones

"Buenos Aires me sigue motivando porque pude tomar muchos cursos de cine, de fotografía de cine, de documental, de guion. Hay mucha educación gratuita con una oferta mucho mayor que en las provincias. También hay acceso a mucha maquinaria técnica que no existe en otros lados y a cierta internacionalidad. Venir a Buenos Aires es poder absorber todas esas cuestiones, sin olvidarme de donde vengo", reflexiona Sofía Lanaro.

El acceso que da la ciudad porteña no sólo tiene que ver con la formación. Sofía pudo estudiar y trabajar con Cristina Banegas, y a través de ella se vinculó con el colectivo Actrices Argentinas "Me abrió muchísimas puertas", dice y cuenta que a su llegada a Buenos Aires "estuve en El excéntrico de la 18, que es un teatro de acá - fundado por la propia Banegas en 1986 - y como no tenía un mango hicimos un intercambio en el que yo cosía los vestuarios a cambio de clases. Después hice la asistencia de dirección en un corto en el que ella actúa, que está girando por festivales internacionales".

También tiene pendiente un trabajo con Dolores Fonzi,, truncado por la pandemia (y por unas cuestiones con el INCAA). "Por lo menos - aclara - tuve la posibilidad de hacer el casting y conocer a Dolores quien me inspira mucho. Ella, sus luchas, sobre todo la relacionada con el Aborto Legal, Seguro y Gratuito".

La cara, el cuerpo y la cabeza

En este sentido y entrada en la reflexión sobre la militancia y la actuación Sofía no se achica. "Van juntas, aunque a veces se complica. Por ahí me llegan castings de agencias de publicidad que no hago, pero muchas veces depende de la necesidad económica. A mi, como a muches, la pandemia me rompió al medio y no tuve tanta posibilidad de elegir o rechazar, pero siempre está bueno contemplar que mensajes querés dar, porque estás poniendo tu cara y tu cuerpo".

"Creo que la actuación me salvo un poco la cabeza", sentencia ante la consulta de por qué la eligió como forma de vida. Y concluye: "mucha gente tiene episodios que no puede resolver cuando es niñe o en distintas etapas de su vida. En mi caso a través del teatro pude conectarme con un montón de cuestiones que me hicieron muy bien. Siempre digo que actuar es como ser un canal, un medium que, usando tus gestos, tu cuerpo y tus emociones, transmite mensajes que no son tuyos. Ese trabajo tiene como recompensa el aprendizaje del ser que interpretás".

Lectura recomendada: Lautaro Alincatro: "Vendo mis reproducciones porque nadie paga lo que valen originales"

Bajo esos conceptos la actriz pasó por diferentes etapas en cuanto al trabajo y sus ideas políticas. "En un momento pensaba que actuar era interpretar todos los personajes, todos los roles y hoy pienso que hay que darlo todo pero respetando tus líneas de pensamiento.. Hoy no hago todos los castings que me llegan".

Entre otros roles detrás de cámara, "también trabajo como arista Foley, con doblaje y sonidos de películas, series y publicidades. Eso se me fue presentando en la vida, fue una propuesta laboral de Jesica Suárez"

Fin de semana de locura

La carrera de Sofía Lanaro, aunque aún en ascenso, cuenta con varias páginas escritas. A los 17 años hizo su primer comercial en Córdoba, para una reconocida tarjeta de crédito, pero los papeles que más le gustaron, confiesa, son en dos largometrajes, con mucha exposición del cuerpo y escenas fuertes. Uno de ellos, Fin de semana,, donde coprotagoniza junto a María Ucedo, puede verse de forma gratuita a través de la plataforma estatal Cine.ar. El otro, Carroña, aún gira en algunos festivales.

"Me tocaron dos personajes bastante complejos, trabajando con sexo y violencia. Me demandó mucha exposición y energía, pero también aprendí, Fin de semana me enseñó muchísimo en el arte de la actuación porque es un personaje que no tiene mucho que ver conmigo. Carroña fue también bastante dura en cuanto a exposición y las condiciones del rodaje, con mucho frio, pocas ganancias, pero nos la jugamos por amar la profesión".

Fuera de cámara hay más rodaje. Fue asistente de dirección, segunda asistente, guionista, técnica de video y fotografía, artista Foley y a fin de año planea dirigir un corto "junto a Julia Cohen Ribeiro, una compañera que es militante afroargentina".

Sofía Lanaro y la actuación frente a cámara

La charla sobre Actuación frente a cámara es la excusa perfecta para volver a Córdoba. "Hace muchísimo que quiero dar este curso porque creo que es necesario hablar de lo que sucede frente a la cámara, que es muy diferente a estar frente al público. Quiero darlo en Córdoba porque siempre me gusta volver y siento que en Buenos Aires se absorben y aprenden muchas cosas y está buenísimo llevarlo a la provincia, en una charla abierta, sin costo (a colaboración) y que se pueda sacar algo copado de esto".

Según promete en el material de difusión, la charla incluirá los diferentes formatos - cine, series y publicidad -, la formación artística "para poder dar un buen casting", la importancia de una buena alimentación y el cuidado del físico, la conciencia sobre la voz, el cuerpo, los gestos y la tonada. "Hay un montón de cuestiones que como artista tenés que afilar todo el tiempo y estar en movimiento y aprendizaje permanente. Hay que aprender a hablar neutro para las producciones internacionales, hay que aprender a hablar porteño".

La charla abierta es el Sábado 31 de Julio a las 18 en Galería Moli de la Llum (Santa Rosa 218, Córdoba Capital), con capacidad limitada e ingreso por orden de llegada. La entrada es gratuita pero cualquier aporte voluntario ayuda. Está destinada a cualquier persona del medio que este interesada en trabajar con audiovisual y actuación. Estudiantes de teatro, profesores, actores, actrices e incluso público en general.

También se referirá a los aspectos técnicos para un autocasting. "Como filmarte con un celular, donde ubicar el teléfono, en qué posición, con qué luz, en que momento del dia. Me gustaría abordar las etapas que pasé como actriz, las frustraciones, el manejo del ego". "Es importante no frustrarse con la actuación y no dejar de practicarla nunca porque es algo que nos hace muy bien como sociedad, entender el mundo desde el audiovisual y desde el cine particularmente", define.

"El cine es mágico", dice Sofía Lanaro.