Xangó y Yemanyá. La gala de los negros

La obra teatral Xangó y Yemanyá, los negros, llega al Teatro del Libertador de la mano de su creador, José Luis "Alemán" Herrera.

El sábado 3 de mayo de 2025 no será una noche más para el multidisciplinario elenco. En su decimoséptima presentación y luego de cinco años, Xangó y Yemanyá, los negros subirá al escenario del Coliseo Mayor de la Provincia de Córdoba, con promesa de gala escénica.

«Es una obra multidisciplinaria que combina teatro, música y danza con más de veinte artistas en escena que vamos a brindar lo mejor», dice José Luis «Alemán» Herrera, quien además de animador de radio es autor, director y protagonista de la puesta.

«Hemos pergeñado – continúa – una gala inolvidable con acentuación de la percusión, más los bailarines, los actores y lo que produce el texto en aquellos que están atentos ahí, que seguramente se van a emocionar y vibrar con nosotros».

Xangó y Yemanyá. Los negros

La dramaturgia «tiene que ver con la historia de las dos divinidades yorubas que bajan a la tierra y se corporizan para entender en carne propia lo que siente, vive, sueña y padece su pueblo negro».

A decir del autor, el descenso de las deidades, tras ser despertadas por el sonido de los tambores, «busca imponer justicia ante la opresión que sufre la comunidad negra en todo el mundo a causa del racismo y las injusticias humanas. Además, la obra pone un fuerte acento en resaltar sus esfuerzos y conquistas».

En resumen, Xangô y Yemanyá, los negros es una obra artística que, a través de la combinación de diversas disciplinas, presenta una historia con un profundo contenido cultural y espiritual, honrando la herencia afrodescendiente y abordando temas de justicia, resistencia, humanidad, amor y esperanza.

Sobre Xangó y Yemanyá

En las tradiciones afrodescendientes como la santería, el candomblé y la umbanda, Xangó y Yemanyá son consideradas Orishá, es decir deidades.

Son figuras centrales en la mitología yoruba, a menudo descritas con un aspecto histórico y otro divino. Xangó es la deidad del trueno, el rayo, el fuego y la justicia. Yemanyá, originaria de un río en Nigeria, es asociada a la fertilidad y, en el Nuevo Mundo, la Reina del Mar.

Estas tradiciones consideran que poseen comportamientos semejantes a los de los seres humanos – se alegran y sufren, aman y odian, luchan y se valen de intrigas y traiciones – a la vez que son modelos o patrones. Los humanos heredan sus características y propensiones, siendo «copias difuminadas» de los Orishá de los cuales descienden.

Xangó

También conocido como Changó o Shangó, en el catolicismo se sincretiza con San Marcos y Santa Bárbara en Cuba y con San Jerónimo y San Miguel Arcángel en Brasil. Es el orishá de la justicia, los rayos, el trueno y el fuego y se lo asocia con la virilidad, la audacia, la violencia y la justicia, castigando a mentirosos y malhechores.

Es el dueño de los tambores, la danza y la música. Representa la intensidad y la alegría de vivir, la belleza masculina, la pasión y la inteligencia. Su herramienta es el hacha de doble filo y sus colores son típicamente rojo y blanco, o combinaciones con marrón y negro.

Yemanyá

También Yemanjá y Jemanjá, es la divinidad de la fertilidad. En el Nuevo Mundo es considerada la Reina del Mar y su nombre significa «Madre cuyos hijos son peces». Es la representante de la fertilidad y protectora del hogar y la familia.

Madre de todos los orishá, su arquetipo es el de la mujer – madre, fértil, condescendiente y conciliadora. Es representada con senos grandes, a menudo amamantando o rodeada de niños. En la diáspora se sincretiza con figuras como la Virgen María, Virgen de Regla en Cuba y Nossa Senhora dos Navegantes en Brasil, donde se la celebra con una ceremonia de flores y velas en las noches playeras.

Sus colores son típicamente azul y blanco. Las ofrendas incluyen piedras marinas, conchas y platos a base de maíz blanco.

La negritud y los cordobeses

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En la charla con Cultura Caníbal, José Luis Herrera se refiere al vínculo que tiene la obra con Córdoba y cómo conecta la negritud con la provincia mediterránea. «La afrodescendencia se ha dado en lugares muy ubicables como la ciudad de Alta Gracia o Jesús María, donde estaba la misión jesuítica. Ha habido mucha mano de obra negra y se puede ver en la arquitectura», sentencia.

«Hay una vinculación con los negros, existe una mesa afro en Córdoba y vínculos muy estrechos con la comunidad desde siempre», concluye.

— ¿Que significa para vos como artista subir a escena en el Teatro Mayor de la provincia, con una propuesta independiente?

— Hemos estado en todos los teatros de Córdoba, esta va a ser la función número 17 y para nosotros es un paso muy importante, para mostrar adónde ha llegado la obra en cinco años de vida.

»Nos enorgullece como elenco y en mi caso como autor, actor y productor, ofrecer en este colosal escenario la propuesta que venimos convidando. Desde lo cultural, desde lo artístico, tiene un peso fundamental muy importante y es justamente lo que queremos mostrar para la gente que todavía no pudo asistir.

»Hemos titulado esta gala como La noche de los tambores, así que los convocamos al Teatro del Libertador el sábado 3 de mayo a partir de las 20 horas. Allí estaremos esperando por ustedes con un mensaje muy actual de humanidad, amor y esperanza.

Ficha Técnica

Xangó y Yemanyá, los Negros

📍 Teatro del Libertador General San Martín. Av. Vélez Sarsfield 365, Córdoba, Argentina.

📅 Sábado 3 de mayo a las 20.

⏳ 90´ – Apta para todo público.

🎟️ Las entradas se adquieren en Autoentrada o boleterías del Teatro, de martes a viernes de 9 a 20, sábados de 9 a 15 y los días en los que haya función de 9 a 20.

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