La pianista Daniela Mercado lanzó en plataformas digitales el Volumen 2 de sus Relatos Cinematográficos, una serie de composiciones basadas en las sensaciones que le provocan los clásicos del cine.

La segunda tanda de canciones que tienen al piano como protagonista ya se puede escuchar en los principales servicios de música tales como Spotify, Youtube, Bandcamp, AmazonMusic o Deezer.

«Son dos temas de piano solo, inspirados en Anna Karenina y Expiación, Deseo y Pecado«, explica la artista, aclarando que «las canciones surgen de lo que me producen las películas, los colores, las texturas, alguna actuación, pero no están basadas en la música original».

Orgullo y admiración

Las dos composiciones que integran estos Relatos Cinematográficos Volumen 2 están inspiradas en filmes del británico Joe Wright (Hanna, Darkest Hour, Orgullo y Prejuicio). Según cuenta Daniela, «la primera es un tango que se llama El desasosiego de Anna, inspirado en Anna Karenina, donde se juntan un director como Wright y un escritor como Tolstoi, a quienes admiro» La segunda, Vuelve a mi, remite a Expiación, deseo y pecado, «sobre el libro de otro escritor que me gusta mucho, Ian Mcewan. La trama es una tragedia y la música trata de seguir un poco el hilo de la historia».

Lectura Recomendada: Miguel Puch, Padrino de pianos

Riojana de nacimiento pero cordobesa por adopción, Daniela Mercado además es compositora, arregladora y docente. Desde 2001 es pianista acompañante en el Seminario de Danzas Clásicas Nora Irinova, perteneciente al Ballet del Teatro del Libertador, el elenco estable de la provincia de Córdoba.

Su carrera está vinculada al tango y sus composiciones son interpretadas por distintos cuerpos artísticos, con arreglos especiales para cada ocasión. Junto a Valeria Marín, reconocida violinista que integra la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, crearon el Chapeau Tango Dúo.

Lo que fue y será

En los Relatos Cinematográficos recientemente presentados el piano es el protagonista y la música ciudadana sigue siendo parte de su lenguaje pero se anima a la exploración. «En esta etapa compositiva me estoy abriendo un poco aunque sigo teniendo esa influencia», dice Daniela Mercado.

«Relatos Cinematográficos Vol. 2”está disponible desde el 24 de septiembre en todas las plataformas.

Portada de Relatos Cinematográficos II, de Daniela Mercado

Según explica, el Volumen 1 lanzado en Julio surgió de Psicosis, de Alfred Hitchcock. «Un tango con un sonido rockero, junto a Branda Martín de Eruca Sativa en bajo y César Elmo (Raly Barrionuevo) en batería» El segundo se titula Allá Lejos (con participación de Zaida Echandi), «de raíz folclórica inspirado en Still Alice (protagonizada por Julianne Moore y Alec Baldwin), que explora sobre la enfermedad de Alzheimer.

«Siempre tuve el anhelo de hacer música para películas pero como nadie me está llamando para componerlas, me hice un listado de películas que me impactaron y empecé a escribir canciones que no son bandas sonoras pero que las tienen como punto de partida», relata, a la vez que adelanta sobre el Volumen 3. «Lo tengo proyectado, son cuatro temas acompañados con cuerdas. Tengo más canciones y podría seguir componiendo mucho tiempo porque sigo viendo películas que me generan sensaciones», aclara.

Se dice de mi

Daniela Mercado se autodefine: «Soy principalmente pianista, compositora y arregladora, Riojana pero a los 10 años me mudé a Córdoba con toda mi familia y hace 18 años vivo en La Bolsa, Valle de Paravachasca, con mi marido Jorge y mi hija Olivia».

Su primera composición fue “Canción para que Olivia haga lo que le dé la real gana”, dedicada a su hija recién nacida. Su título sintetiza la búsqueda de libertad para las crianzas pero también su propia libertad compositiva.

A los 8 comenzó a tocar el piano y desde ahí su formación musical fue en ascenso permanente. «Me formé inicialmente en La Colmena, después cursé algunas materias en la UNC y tomé clases particulares con muchos maestros, entre ellos Nicolás Ledesma, un pianista pampeano impresionante. Siempre estoy formándome».

Fue dos veces ganadora del Premio Estímulo de la Agencia Córdoba Cultura, como Primera Mención Especial como Solista Instrumental de Tango. Ganó dos veces las convocatorias nacionales del INAMU para grabar su álbum solista y para la edición en vinilo del Chapeau Tango Dúo. Los días 25 y 26 setiembre recientemente pasados la Banda Sinfónica de la provincia de Córdoba estrenó una obra adaptada para la formación de mujeres del elenco. El 7 de octubre próximo la Orquesta Sinfónica de la UNC tocará una suite de su primer disco Mercado de Tangos.

Sobre el desarrollo en pandemia, relata: «Este año toqué muy poco, estuve más abocada a la producción y apostando a los lanzamientos. La idea es empezar a subir a los escenarios de nuevo a partir de noviembre y pensando un lanzamiento de los tres volúmenes juntos el año que viene».