fbpx
Sónico Rovira Piazzolla

Piazzolla y Rovira, la vanguardia con toda su fuerza

Cuenta una leyenda que un día el fuego indignado quemó las partituras de Astor Piazzolla y el agua ofendida borró el legado de Eduardo Rovira. La voz grave de Film&Arts anuncia la emisión del concierto que reúne las obras de los controversiales compositores, de quienes se dice que fueron los grandes revolucionarios del tango.

"Las revoluciones nunca son solitarias, siempre son colectivas", dice Ariel Eberstein. El músico argentino reside en Bruselas donde integra Sónico, el conjunto belga que interpretará por streaming las obras del Octeto Buenos Aires de Piazzolla y el Octeto La Plata de Rovira.

El domingo 30 de mayo de 2021 a las 18.30, desde el Minard Schouwburg de Gante,, la agrupación adelantará su próximo trabajo discográfico Piazolla-Rovira: The Edge of Tango, con transmisión exclusiva por Film&Arts y en simultáneo por su canal de youtube. En la pantalla, se repetirá el lunes siguiente y el 26 y 27 de junio mientras que en la plataforma estará disponible por 48 horas Los horarios de repetición se detallan en la grilla de programación.

Rovira, la otra vanguardia

Desde su nacimiento en 2015, Sónico se dedicó a explorar y difundir las composiciones de Eduardo Rovira, a quien consideran el otro vanguardista de los ´60, a la vez que reniegan del injusto "el otro Piazzolla", por reconocerlo como un compositor clave y figura visionaria del tango contemporáneo con impronta propia.

Hay quien niega que lo que hacemos sea tango; para nosotros, todo lo contrario, el tango es el punto de partida. La diferencia es que le sumamos los conocimientos de técnica musical.

Eduardo Rovira (entrevista realizada por Hiber Contreras en 1966 por el semanario “Marcha”, editado en Montevideo)

"Son dos exponentes que parten del mismo punto, que es la época de oro y las grandes orquestas. Piazzolla de la de Aníbal Troilo y Rovira de las de Alfredo Gobbi, Antonio Miguel Caló, Osmar Maderna y Vicente Florentino, con quien Astor también trabajó", explica Eberstein.

"Lo que sucede en Argentina en esos tiempos -añade el contrabajista - con la caída del peronismo, el golpe militar, los cambios de hábitos de consumo, las primeras experiencias liberales, empiezan a entrar las multinacionales y estas orquestas tan grandes resultan difíciles de financiar, por lo que tienen que buscar formatos más chicos. Los dos vanguardistas tienen la necesidad de romper el statu qúo pero también tienen que interpelar a un nuevo público mas joven. Por eso Piazzolla incorpora en su Octeto Buenos Aires la guitarra eléctrica y luego lo hace Rovira en su trío, cuando desarma el Octeto La Plata".

Inédito

Sónico emulará por primera vez en un escenario los dos octetos, las dos primeras agrupaciones del tango nuevo. "queremos mostrar que no fue una revolución solitaria y que aparte del camino que propuso Piazzolla exitosamente, existió otro camino que es el de Rovira".

El conjunto surgido en Bélgica e integrado por músicos de distintas nacionalidades tiene por particularidad rescatar la obra de un compositor maldito, a la vez que recupera las partituras incendiadas por el propio Piazzolla, y las ejecuta a casi 12 mil kilómetros de distancia de la cuna del tango.

En mi país cambian los presidentes y no dicen nada, cambian los obispos, los cardenales, los jugadores de fútbol, cualquier cosa, pero el tango, no. El tango hay que dejarlo así como es: antiguo, aburrido, igual, repetido

Astor Piazzolla, en el recuerdo de Cultura Caníbal en el aniversario de su muerte

Sobre la experiencia, Eberstein explica: "Aquí se consume mucho tango pero no el que Sónico produce, el tango vanguardia, tango moderno o tango nuevo. En Europa existen muchísimos festivales pero son milongueros, donde el baile es rey y la música viene después. Esto es lo que nosotros rompemos con Piazzolla y Rovira, porque una de las primeras cosas por las cuáles fueron odiados es por que es una música que no podía ser bailada según los cánones de la época. Después e pueden hacer espectáculos coreografiados, pero es otra cosa, no es que en una milonga podés bailarla improvisando"

"El público que viene a nosotros es más del jazz o de música clásica que aprecia muchísimo las composiciones contemporáneas, sin el background que tiene un argentino, de modo que no se plantea el debate sobre si es tango o no y tiene una mirada mucho más global, tal vez hasta más natural", concluyen.

Gira Latinoamericana
Piazolla – Rovira: The Edge of Tango será lanzado en septiembre de 2021 durante la segunda gira de Sónico por Latinoamérica.

Sónico

Con un doble retrato Astor Piazzolla - Eduardo Rovira, el conjunto revisita el origen del tango vanguardia. En apenas 5 años, la agrupación ha logrado posicionarse en el mapa del "tango nuevo”, tanto por su tarea de recuperación de la obra del compositor argentino Eduardo Rovira como por sus giras por Latinoamérica y Europa.

Los miembros de Sónico son Lysandre Donoso y Carmela Delgado en bandoneón, Stephen Meyer y Daniel Hurtado Jimenéz en violín, Guillaume Lagravière en cello, Camilo Cordoba en guitarra eléctrica, Ariel Eberstein en contrabajo, Ivo De Greef en piano y Gaetan La Mela en glockenspiel.