Día de Internet: La conectividad, ese familiar invisible

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

Como cada 17 de mayo – Día de Internet, las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información – desde hace unos años la empresa Telecom expuso los números del consumo de tráfico en sus redes, dando cuenta de la presencia permanente de las herramientas digitales en nuestras vidas.

El informe titulado ¿Cómo usamos internet en el último año? abarca el periodo marzo 2020 a marzo 2021, y se enfoca en el consumo de redes sociales, streaming, mensajería, gaming y almacenamiento. A primera vista se destaca la posición dominante de Facebook con sus aplicaciones Instagram y WhatsApp, además de la famosa red social que da nombre a la corporación.

A su vez y a pesar de la aparición de nuevos canales de películas y series por suscripción, el sector de streaming de video, que se lleva el 60 por ciento del consumo total, continúa dominado por Netflix, secundado por Youtube y Flow, del mismo grupo que la empresa de telefonía que publicó el estudio. Hay que hacer la excepción que tanto Amazon Prime Video como Disney+ se integraron a los servicios de Flow en fecha posterior a marzo del 2020 por lo que naturalmente el índice es menor.

Costumbres y contradicciones

El estudio refleja que los argentinos se conectan mayormente por las noches, siendo el horario pico entre las ocho y las doce y media. Un dato llamativo si tenemos en cuenta que en el periodo analizado hubo cuarentena estricta con clases virtuales y teletrabajo. Podría decirse que los usuarios, además de conectarse para trabajar o estudiar, eligieron los dispositivos digitales para recreación.

Día de Internet 2021

Si comparamos los datos presentados con los del año anterior y con el aprendizaje del uso y alcance de las herramientas de un gran sector de la sociedad, encontraremos contradicciones mayúsculas, muchas de ellas preformateadas por los medios de comunicación. En principio llama la atención que el 97% (si, casi el cien por ciento) del tráfico de mensajería se realiza a través de WhatsApp, aún después de la indignación de los usuarios ante la amenaza de cambios en la política de privacidad para utilizar los datos con fines publicitarios.

En este plano también se destaca que, a pesar que la mayoría piensa que la conectividad es un derecho y el estado debe garantizar el acceso, no aparecen entre los consumos plataformas de uso libre o código abierto. Por caso, más del 90 por ciento eligió Zoom para las reuniones virtuales – otra contradicción de quienes se quejaban por la filtración de sus bases de datos – mientras que Jitsi o Meet no aparecen entre las opciones.

En el sector joven dominan la aplicación China TikTok en streaming social y Fortnite en gaming – aquí sí se elige un videojuego gratuito que no requiere micro pagos para progresar -. Llama la atención la ausencia de FIFA en este sector, dado que es uno de los juegos con más usuarios a nivel mundial.

[su_image_carousel source=»media: 13949,13957,13948,13955,13954,13953,13952,13951,13950,13956″ crop=»none» columns=»2″ align=»center» link=»lightbox» target=»self» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

Por qué es el Día de Internet

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra en todo el mundo por resolución de la Asamblea General de la ONU, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en 2005. En Argentina se celebra desde 2007 por impulso de la Asociación Argentina de Usuarios de Internet. (Fuente y más información en Nic.ar)

Más Para leer