María Seoane, la Caníbal Maestra

María Seoane, la Caníbal Maestra

El periodismo y la cultura hoy lloran a María Seoane, que se fue abruptamente y demasiado pronto para quienes la conocieron. Y…es que una tiende a creer en la inmortalidad ante la presencia de personas como ella.

Las crónicas de los diarios dicen “periodista y escritora”. Señores, como siempre, se quedaron cortos. María Seoane fue una periodista argentina que se destacó por su compromiso con la verdad, su agudeza intelectual y su labor como maestra de varias generaciones de periodistas.

Nació en Buenos Aires en 1948 y era más porteña que La Cumparsita. Estudió Economía en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su carrera periodística en la revista Primera Plana. Luego se desempeñó como editora política del diario El Periodista y en 1983, con el retorno de la democracia, se incorporó a Página/12, donde fue columnista y directora de la sección Política.

Memoria Histórica

María Seoane en el estudio de Radio Nacional

Fue una periodista comprometida con la denuncia de los abusos de poder y las injusticias sociales. Sus investigaciones periodísticas fueron fundamentales para la construcción de la memoria histórica argentina, especialmente en torno a la dictadura militar (1976 – 1983).

Ejemplo de eso es el libro que publicó en 1986, La noche de los lápices, una investigación sobre el secuestro y asesinato de siete estudiantes secundarios platenses, que fue un éxito de ventas y se convirtió en un clásico de la literatura argentina.

María también fue una aguda analista de la política argentina. Sus columnas periodísticas y sus libros siguen siendo leídos por miles de personas que buscan comprender los complejos procesos políticos que se sucedieron en el país desde el retorno de la democracia.

Con todo eso, María Seoane fue una maestra de varias generaciones de periodistas. Su rigor periodístico y su compromiso con la verdad la convirtieron en una figura inspiradora para muchos jóvenes que se dedicaron al oficio.

Hoy, aquí, esta cronista la llora y agradece la enorme oportunidad de trabajar a su lado, de aprender y de poder llamarla también “mi maestra”.

La gestión en Radio Nacional

A fines de 2009 María Seoane asumió la dirección de Radio Nacional Buenos Aires y por primera vez se dejó de llamar filiales a las emisoras de las provincias, que se pusieron a la par de la que transmite desde la Ciudad Autónoma. Fue por una decisión de María, que convocó por primera vez a encuentros de directores y directoras de Radios Nacionales para discutir políticas públicas.

Una misma identidad expresada de 48 maneras diferentes fue el objetivo de un medio público que atendía las diferentes necesidades del vasto territorio argentino, llegando a los confines de la patria.

La obra literaria de María Seoane

Su labor periodística puede leerse en su obra literaria, que se caracteriza por la rigurosa investigación y las múltiples fuentes consultadas para llevar adelante cada trabajo.

María Seoane en su casa
  • La noche de los lápices. Contrapunto. 1986. En coautoría con Héctor Ruiz Núñez.
  • Menem 1989 – 1990: la patria Sociedad Anónima. Libros de Gente Sur. 1990.
  • Todo o nada: La historia secreta y la historia pública del jefe guerrillero Mario Roberto Santucho. Planeta. 1992.
  • El burgués maldito. Biografía de José Ber Gelbard. Editorial Planeta. 1998.
  • El dictador: Historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla. Sudamericana. 2001. En coautoría con Vicente Muleiro.
  • El saqueo de la Argentina. Sudamericana. 2003.
  • Argentina, el siglo del progreso y la oscuridad. Planeta. 2004.
  • Nosotros: Apuntes sobre pasiones, razones y trampas de los argentinos entre dos siglos. Sudamericana. 2005.
  • Buenos Aires, historia de una ciudad. Planeta. 2007. En coautoría con Mario Rapoport.
  • Amor en la Argentina. Planeta. 2007.
  • El enigma Perrota: de hijo del poder a informante del ERP – La historia secreta del dueño de «El Cronista Comercial» desaparecido por la dictadura militar. Sudamericana. 2011.
  • Bravas: Alicia Eguren de Cooke y Susana Pirí Lugones – dos mujeres para una pasión argentina. Sudamericana. 2014.
  • El nieto: la trágica y luminosa historia de Ignacio «Guido» Montoya Carlotto, robado por la dictadura y recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Sudamericana. 2015. En coautoría con Roberto Caballero.

Rigurosidad investigativa

Las investigaciones periodísticas de María Seoane llevaban su sello característico, un combo de rigor y profundidad. Realizaba un trabajo de documentación exhaustiva y entrevistas a un gran número de fuentes.

En La noche de los lápices, reconstruye la historia de los siete estudiantes secundarios que fueron secuestrados y asesinados por la dictadura militar. Para ello, entrevistó a familiares y amigos de las víctimas, testigos y sobrevivientes de la dictadura.

La despedida a María Seoane de Caras y Caretas, que dirigió durante casi dos décadas

En Todo o nada: Mario Roberto Santucho, la vida por la revolución, relata la vida del líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), luego de entrevistar a familiares, amigos y compañeros de militancia de Santucho.

En El poder de la mafia, investiga el vínculo entre la mafia italiana y el poder político en Argentina. Entrevistó a policías, jueces, políticos y mafiosos.

Los secretos de la CIA

En El pacto criminal: la CIA, la dictadura y las empresas, investiga el rol de la agencia de inteligencia estadounidense en la dictadura militar argentina, con entrevistas a ex agentes, ex funcionarios de la dictadura y víctimas de la represión.

Los secretos de la CIA revela historias de la inteligencia estadounidense que, hasta su trabajo, habían sido ocultados al público. Para ello, entrevistó a ex agentes y a funcionarios de gobiernos de Estados Unidos.

Sólo algunos ejemplos que dan muestra de un trabajo inmenso.

María Seoane fue una periodista comprometida con la verdad y con la defensa de los derechos humanos. Su obra periodística y literaria es un legado fundamental para la historia argentina. Una maestra, nuestra Caníbal Maestra.